Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Meriendas
Meriendas

Cómo merendar cuidando la salud

Organizar el menú semanal, incluidas las meriendas y snacks, supone un esfuerzo de creatividad que se multiplica por dos cuando alguno de los ‘peques’ presenta intolerancias alimentarias. La Dra. Susana Kury, nutrióloga, propone 3 recetas -preparadas por la chef Blanca Peguero- y algunos consejos con los que no tendrán que renunciar a comer sano y sabroso.

Libres de gluten

Una dieta equilibrada

Expandir imagen
Infografía

Si tu hijo presenta algún tipo de alergia (celíaco) a una de las proteínas presentes en la harina de los cereales, lo más importante es que tengas mucha comunicación con él y lo eduques desde bien pequeño para que aprenda a diferenciar qué puede y qué no puede comer. Pero, ante todo, hay que seguir una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales) y grupos de alimentos en las proporciones adecuadas a su edad.

Menú:

• 3 ó 4 tortitas de arroz

• Pasta de pechuga de pollo casera

• 4 ó 5 fresas

Preparación de la pasta de pechuga de pollo casera:

Desmenuzar la pechuga de pollo, previamente hervida, y mezclarla con mayonesa light, apio, almendras y uvas.

Libres de azúcar

Las raciones importan

Expandir imagen
Infografía

Calcula la ingesta de hidratos de carbono de tu hijo fijándote en la etiqueta alimentaria. Mis consejos: incluye siempre una porción de proteínas y fibra en su merienda; déjale una nota con la cantidad de carbohidratos que contiene su lonchera para administrar su insulina adecuadamente; añade una merienda adicional sin carbs para consumir libremente; agrega una porción adicional para casos de hipoglicemia (1 caja de pasas o 4-6 oz de jugo); y agua para estar hidratado.

Menú:

• 2 muffins de macarrones con queso y pollo

• 1 pera

• 1/4 taza de nueces y frutos secos

Preparación de los muffins de macarrones con queso y pollo:

Preparar los macarrones con queso tradicional (gouda o danés) y mezclarlos con huevo batido, pedacitos de pollo hervido y desmenuzado, y vegetales (brócoli, guisantes o zanahoria rallada). Después verter en un pyrex de muffins con capacillos y hornear hasta que estén duritos (20 - 25 min a 350º).

Libres de lácteos

Lee bien las etiquetas

Expandir imagen
Infografía

Recuerda que el término no lácteo en la etiqueta de un producto no necesariamente indica que no contiene otros ingredientes con leche, como carnes procesadas, salchichas, embutidos... Por eso debes planificar con antelación los menús, evitarás errores y ahorrarás tiempo; incluye sustitutos de quesos preparados sin lácteos o quesos veganos; considera lo que le gusta a tu hijo y busca una receta similar sin lácteos; introduce alimentos ricos en calcio, como la avena o la soya.

Menú:

• 2 muffins de avena con cranberries y nueces

• 1 manzana

• 1/4 taza de pretzels

Ingredientes de los muffins de avena con cranberries:

3 tazas de avena (separar 1 taza)

2 cucharaditas de polvo de hornear

1 cucharadita de canela molida

1/2 cucharadita de sal

2 bananas majadas (1 taza)

2 huevos

1 taza de leche de almendras

1/3 taza de sirop de maple

1/4 taza de aceite de coco

2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación:

Moler 1 taza de avena en la licuadora hasta que tenga la consistencia de la harina y mezclarla con el resto de la avena, canela molida, polvo de hornear y la sal; en otro bowl mezclar dos bananas majadas, 2 huevos, leche de almendras, sirop de maple, aceite de coco y extracto de vainilla. Unir ambas mezclas incorporándolas bien. Precalentar el horno a 350º. Le pueden dar un toque agregándole pasas o cranberries secas y almendras cortadas. Echar la mezcla en el molde, con capacillos, hornear por 30 minutos y dejar enfriar.

Fotos: Shutterstock y Jerameel Reyes / Locación y agradecimientos: Kitchen Center.

TEMAS -