Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

¿Conoces al chef Chakall?

Expandir imagen
¿Conoces al chef Chakall?

Punta Cana, Higüey, San Pedro de Macorís, Barahona, San Cristóbal, Baní... El Chakall, como mejor es conocido el cocinero argentino Eduardo López, llega a República Dominicana -invitado por Nestlé Dominicana- para recorrerla y experimentar con cada uno de los sabores tradicionales de nuestra tierra en su foodtruck y en compañía de su perro “Mangú”.

El Chakall, que reside en Portugal, es conocido por ser un aventurero tanto fuera como dentro de la cocina, por lo que esta ruta gastronómica que emprende en nuestro país será ajena a sus acostumbradas experiencias culinarias, que incluyen la invención de nuevas recetas y la interacción con sus espectadores, para luego ser transmitidas en un programa especial de televisión.

Ya comenzaron las grabaciones, ¿cuántos episodios tienen ya? Hasta ahora llevamos seis grabados.

¿Y vino con su foodtruck? Esta vez estamos usando una “platanera”, una guagüita dominicana que está espectacular. Por asuntos de transportación tengo en Europa la misma y en Asia también tengo otro foodtruck y otro perro. Para las grabaciones en República Dominicana conseguimos una de producto nacional: una platanera que es un colmado móvil.

Con un historial de programas en gran parte de Europa y Asia, ¿qué le atrajo de República Dominicana? La primera vez que vine me quedé fascinado con el país y su cultura me parece bien interesante; conocí a alguien de Nestlé y nos sentamos a hablar para ver si hacíamos algo en conjunto. Entonces surgió la idea de hacer algo para la televisión: la visión de un extranjero sobre la culinaria local, en donde voy como curioso que no sabe la mayor parte del tiempo qué va a probar ni qué voy a hacer. En una de las grabaciones que ya hemos hecho, por ejemplo, estuvimos en Ocoa y aprendí a hacer el sancocho ocoense, y ni siquiera tenía idea de cómo pelar un plátano.

Desde hace un tiempo la cocina ha salido de los estudios, ¿cómo supo aprovechar este cambio? Soy periodista, así que empecé por ahí, entrevistando y siendo curioso. Además soy cocinero de familia y en algún momento se juntaron las dos cosas. Empecé a viajar y, en lugar de ver las cosas por el lado de los crímenes, me incliné por la cocina, las historias de las personas y a entender la cultura a través de ella. Es lo que siempre busco: entender a las personas.

Ha mencionado que es curioso y le gusta mucho inventar, ¿cuál ha sido la mezcla más extraña que ha comido o hecho en sus aventuras? En Europa dicen que soy el rey de la improvisación, tú me das ingredientes y yo no sé cómo pero invento algo. Es así, y el otro día que estaba en Higüey hice empanadas dulces con guineo, canela y leche condensada.

¿Tiene alguna aventura gastronómica que se catalogue como “memorable”? Me pasó una vez en el sur de China con una rata. Estaba grabando un programa y me obligaron a comer una porque era interesante para el programa porque nunca la había comido. Fue terrible. Agarraron al animal vivo, lo mataron ahí mientras yo veía y grababan todo. Tuve que contenerme para no poner caras ni vomitar, como si nada pasara. Al final estaba bueno.

Expandir imagen
Infografía

Comenzó a trabajar en el restaurante de su madre. ¿Cómo se dio esa transición de cocina a periodismo? Pues mi proceso fue: cocina, periodismo, cocina. Cuando empecé a salir con chicas ya no me gustaba estar con el olor a comida y, por otro lado, siempre me gustó escribir. Así que estudié periodismo por eso.

¿Sigue aplicando las recetas que aprendió en el restaurante de su madre? Sí, claro. Pero lo más importante es el feeling de las cosas, entender la cocina y sus ingredientes. Por eso puedo improvisar, porque los entiendo. Cuando hago recetas sé que van a funcionar.

¿Qué espera encontrar en RD? Cada día es una sorpresa. No me gusta esperar nada. No soy pretencioso y lo más importante es ir a ojos cerrados, ir a ver qué es lo que viene y tener una buena preparación de mi equipo para obtener cosas interesantes.

TEMAS -