Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

El origen de la cocina dominicana

Expandir imagen
El origen de la cocina dominicana
(Foto: Shutterstock)

La gastronomía dominicana es el resultado de una mezcla de sincretismo étnico-cultural indígena, español y africano.

Esos platos típicos que son íconos de nuestra cocina han recibido aportes también de varios grupos de inmigrantes como los canarios, los negros esclavos traídos por los franceses en el siglo XVII, los negros libertos de Estados Unidos del siglo XIX, los cubanos y puertorriqueños, los cocolos, los braceros haitianos, los árabes y turcos, los judíos safardíes, chinos, japoneses y hasta los húngaros.

Así contó Bolivar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores, durante la charla “Platos icónicos de la República Dominicana”, que se llevó a cabo como parte de las actividades del Hostelería Food Fest.

Durante la exposición, Troncoso compartió con los presentes curiosos datos de la cocina de tradición de nuestro país, de la que decía está llena de reseñas folclóricas. Siendo uno de ellos, por ejemplo, el hecho de que la mayor herencia blancoide en RD proviene de los canarios; quienes introdujeron a nuestra isla el gofio, el salcocho, y desde África; el ñame.

Expandir imagen
Infografía
Bolivar Troncoso. (JERAMEEL REYES)

Otras curiosidades

*Hasta 1924 en la gastronomía dominicana la tradición era comer víveres con “tajo” (carne), tres veces al día. El arroz era un producto importado por tanto costoso y solo se consumía en días o con motivos de fiestas. Los americanos cambiaron esta costumbre incentivando el cultivo de cereales en la isla.

*Los negros cocolos adoptaron este nombre porque venían de la isla Tórtola. Al no saber español, cuando se les preguntaba de su procedencia éstos contestaban: “cocola”.

*En 1939 los judíos trajeron al país el mejor ganado.

*El mangú era llamado por los campesinos “puré de plátano verde” hasta que dos soldados americanos fueron invitados a desayunar por un campesino y uno de éstos al probarlo le comentó al otro “Man, good”

*Aunque hay platos parecidos, el pastel en hoja que se hace en el país es único en el mundo por sus características, al igual que las habichuelas con dulce que no se elaboran en ningún otro país.

*El chenchén es un plato de influencia haitiana, dominicanizado.

*El dulce chicharrón de leche, elaborado en Higuey, es también una preparación solo nuestra.

El evento transcurrió con un repaso regional de platos y preparaciones típicas de alcance nacional como la bandera dominicana, el mangú, el sancocho, el locrio, el asopao, el cocido, el mofongo, el mondongo, y una variedad de dulces y bebidas en las que destacaron los jugos de frutas, las cervezas, el café y las tizanas.

Las actividades del Hostelería Food Fest continúan hasta este viernes 30 de junio, en The garden Tent del hotel El Embajador.

TEMAS -