Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajadas
Embajadas

Koji Hasegawa, directo desde Japón

Expandir imagen
Koji Hasegawa, directo desde Japón

Cocinero oficial de la Embajada del Japón en República Dominicana y aprendiz de las experiencias laborales que han formado parte de su historia, Koji Hasegawa nos explica las características gastronómicas que definen al país que representa.

¿Cuándo descubriste tu amor por la cocina? Cuando tenía 16 años y todavía estaba en el colegio. Me motivo mi madre, porque le gusta mucho la gastronomía y cocinar, entonces quise entrar a ese mundo y convertirme en profesional de la cocina.

¿Tu conocimiento es empírico o has recibido formación? Yo no he ido a institutos gastronómicos, pero empecé a trabajar en una empresa grande de restaurantes con muchas sucursales. Fue ahí donde aprendí lo básico, no solo de la gastronomía de Japón sino también de otros países, pues estuve desde los 19 hasta los 23 en la empresa.

Cada chef tiene su peculiaridad, ¿cómo describirías tu forma de cocinar? Como aprendí gastronomía trabajando en restaurantes, de manera general, la comida que cocino muchas veces es fusionada, unas con otras, de varios países.

¿Qué ingredientes no te pueden faltar cuando cocinas? Vinagre, salsa de soya, vino de arroz, sake y música. Son indispensables en los platos que hago.

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo describirías la cocina japonesa? La palabra sería variada, porque no se come un plato principal como en muchos países, sino alimentos y recetas diferentes en una misma comida, como una bandeja con muchas comidas distintas.

Es muy común confundir la cocina japonesa con la china o la tailandesa. En tus palabras, ¿cuál es la diferencia? La cocina japonesa además de ser variada, está muy dividida por las estaciones del año. Por ejemplo, hay ciertos pescados que solo se comen en ciertos meses. También, en la mesa se sirven varios platos y pocas cantidades, para que cada persona tenga la oportunidad de comer de todo lo que se cocine. Es muy importante el balance de sabores y de comidas.

¿Cuál es tu plato favorito? Sushi de atún, pero atún de calidad. Preferiblemente de los costados del pez.

De las ciudades que has visitado, ¿cuál ha sido tú favorita tomando en cuenta su gastronomía? París. Me encantaron las croquetas de trufa.

¿Qué le recomendarías a una persona que va a comer comida japonesa por primera vez? Definitivamente sushi y tempura. Son comidas muy tradicionales de Japón.

¿Cuáles son los errores más comunes que comete la gente al comer o preparar platos asiáticos? Al viajar a varios países y conocer nuevas gastronomías entendí que no tiene que ver solo con la preparación ni la presentación de los alimentos, sino también con el estado de ánimo de la persona que va a comer, con sus sentimientos. Por eso creo que no existen reglas ni errores al comer o hacer cualquier plato, solo importa que lo disfrutes a tu manera.

Fotos: Bayoan Freites.

TEMAS -