Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¡Mucho ojo con la grasa!

Expandir imagen
¡Mucho ojo con la grasa!

Las grasas “buenas” (monoinsaturadas y poliinsaturadas) deben ser parte de una dieta diaria equilibrada. Entre otros beneficios, la grasa facilita la absorción de ciertas vitaminas, es nutricionalmente densa y proporciona las calorías necesarias para que nuestro organismo funcione como una máquina bien aceitada. Pero debemos tener mucho cuidado con las grasas saturadas y eliminar completamente las denominadas “trans”.

Investigaciones recientes de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) indican que la mínima reducción del 1% de grasas saturadas en nuestra dieta disminuye hasta un 3% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Para reducir el riesgo debemos estar al tanto de la grasa que vemos y la que no. El uso de toallas de papel puede ayudarte a absorber gran parte de esa grasa visible. Se queda en el papel, no en tus arterias.

Expandir imagen
Infografía

Algunas recomendaciones para reducir la grasa en tu dieta diaria:

» Procura que la mitad de los alimentos de tu dieta sean de origen vegetal: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, etc.

» Da prioridad a las carnes magras (ternera sin grasa, pechuga de pollo y pavo, conejo, etc.) y evita las carnes grasas y procesadas.

» Elimina la grasa visible de las carnes antes de cocinarlas y también del plato.

» Desgrasa los caldos de ave, carne y huesos. Te será más fácil hacerlo en frío, dejándola en reposo algunas horas. La grasa, al ser más densa, sube y se aglutina en la superficie.

» Limita los fiambres y embutidos grasos, foie gras y patés.

» Escoge preferiblemente lácteos bajos en grasa (semidesnatados o desnatados).

» Sé moderado en el consumo de repostería industrial y los aperitivos fritos. Tienen más grasa de la que imaginas.

Tabla, cuchillo y toallas de papel: Estos también son ingredientes “anti-grasa”.

» Corta tanta grasa como sea posible de las carnes crudas.

» En la mesa, corta toda la grasa visible de carnes cocidas, chuletas y aves de corral, colócalas a un lado del plato y come solo la carne magra.

» Asa o cocina al horno la carne bien recortada sobre una rejilla para que no absorba la grasa que elimina.

Expandir imagen
Infografía

Secar

» Seca las superficies oleosas de los alimentos cocinados con una toalla de papel.

» Coloca las papas fritas en una toalla de papel antes de comerlas. Si preparaste “crotones” fritos, ten el mismo cuidado.

» Omite ingredientes como la miga de pan en guisos, ya que absorben y retienen la grasa que salen de los otros ingredientes.

» Ingredientes que desprenden mucha grasa, como tocineta, chorizo, lacón ahumado y otros cortes de cerdo, sobre todo, sofríelos aparte y descarta la grasa sobrante. Antes de incorporarlos al resto del plato, escúrrelos aún más utilizando papel toalla.

» ¿Esperaste mucho por la pizza y cuando llegó notaste que tenía mucha grasa visible por el queso y otros ingredientes? Un poco de papel toalla absorberá todo ese excedente y no le restará nada al sabor.

Fotos: Shutterstock.

TEMAS -