Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Tips para ayudar a los niños a comer saludable

Expandir imagen
Tips para ayudar a los niños a comer saludable

Educar nunca ha sido tarea fácil. Enseñar a comer saludablemente tampoco, pero tiene sus trucos. Los expertos de la Clínica Mayo, en los Estados Unidos, nos dicen cómo, con 11 trucos sencillos para intentarlo sin desesperarse.

1. Hazlo divertido: Sirve brócoli y otros vegetales con su salsa favorita; utiliza cortadores de formas (flores, tréboles, orejitas...) y preséntalos atractivos.

2. Recluta la ayuda de tus niños: En el supermercado, pide a tu hijo que te ayude a seleccionar las frutas, los vegetales y otras comidas saludables. No compres nada que no quieras que tu hijo coma. Y ya en la casa, deja que el niño ayude a elegir el menú, a lavar los vegetales, mezclar las salsas o preparar la mesa. Intégralo y que participe. ¡Va a ser imposible decirle que no a los vegetales, si ya ayudó a prepararlos!

3. Sé astuta: Agrega brócoli, pimientos verdes, cebollas, etc, a la “salsa especial” de espaguetis que estás preparando. Adorna los cereales de desayuno con frutas cortadas (guineos, fresas, pasas...) y mezcla zuccini y zanahoria dentro de las cacerolas de pasta y sopas. Sirve primero los vegetales, aprovechando que los niños están más hambrientos.

4. No ofrezcas el postre como recompensa.... ni los vegetales como castigo. Hacerlo así manda el mensaje de que el postre es la mejor comida, lo que les abre la curiosidad y dejan espacio para el chocolate. Puedes seleccionar uno o dos días a la semana como “días de postre” y no servirlos durante el resto. O mejor aún, redefinir el concepto de postre ofreciendo frutas, yogures o helados caseros naturales.

5. Designa una zona de recreo. Restringe la picadera a una sola área de tu casa. Por ejemplo, la cocina. Así los niños no asumirán la costumbre de comer por toda la casa, menos frente a la televisión, cuando tienden a comer de más, entretenidos con otra cosa.

Expandir imagen
Infografía

6. Hazlo rápido: Si tu hijo necesita una merienda para el camino, ve más allá de la fundita. Ofrece barritas de queso, fruta fresca, galletitas con jamón, barritas de cereales, etc.

7. ¿Qué pasa con los granos? Las meriendas de granos enteros, como los pretzels y las tortillas mejicanas, pueden darle a los niños energía y sustento por más tiempo. Los cereales enteros de desayuno o merienda, bajos en grasa, también son fantásticos.

8. Dale valor a tu licuadora: Utiliza leche descremada, yogures y fruta fresca para preparar tus propios batidos, nutritivos, frescos y divertidos. Sustituye alguna merienda con una de estas batidas.

9. Promueve la independencia: Hazlo más fácil para tus hijos mayores, así se ayudan ellos mismos. Mantén una selección de vegetales listos para comer en el refrigerador, deja fruta fresca en un recipiente en la meseta, guarda cereales enteros en lugares accesibles. Déjales jugos preempacados y frutas en la despensa.

10. Usa la imaginación: Ofrece algo nuevo, revisa y despolva viejas recetas. Hay docenas de formas de presentar frutas y vegetales, visibles o no. ¿Te has dado cuenta de lo buena que sabe una berenjena asada en una ensalada capresa?

11. Mezcla y combina: Sirve zanahorias bebés u otros vegetales con algún aderezo bajo en grasas. Sirve galletas o un poco de fruta fresca con yogur. También puedes servir apio, manzanas y guineos con mantequilla de maní. ¡No te olvides de las nueces! Predica con el ejemplo: Deja que tu hijo te vea comer con gusto frutas y vegetales a todas horas: A media tarde, un guineo. En la mañana, una batida de lechosa con tostadas integrales... ¿Merienda para el trabajo? Una manzana o unos chips de zanahoria. Ensalada al lado del arroz en la mesa... Si tus hijos te ven degustar una variedad de comida saludable... con suerte querrán imitarte. Y si todos estos trucos fallan... comienza de nuevo. En teoría uno no termina nunca de criar... ¿verdad?

TEMAS -