Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Vinos para acertar en las fiestas

Expandir imagen
Vinos para acertar en las fiestas

Acertar con las botellas que se descorcharán en estas fechas suele ser la gran preocupación de muchos. Si te asaltan las dudas acerca de qué vino elegir para tus platos durante esta temporada... tranquilo: cinco expertos nos dan sus claves para dar en el clavo con su selección más personal para hacer las delicias de tu paladar.

Manuel González Cuesta

Thomas Sartori, Gerente Ho.Re.Ca y Retail

Wine Consultant & Certifi ed Wine Educator

Expandir imagen
Infografía

• Elige el vino de acuerdo con el gusto y las preferencias de tus invitados en lugar de concen-trarte en el menú; la subjetividad y nuestros hábitos juegan un rol demasiado importante cuando hablamos de maridaje. La cena de Navidad no debe ser un laboratorio para experimentar, debe ser simplemente un momento de disfrute con nuestros seres queridos.

• Burbujas, burbujas, burbujas... el disfrute a través de las burbujas, antes, durante y después de la cena, nos lleva a otro nivel.

• Elige calidad y variedad en lugar de cantidad, no tengas miedo a combinar diferentes tipologías de vinos y

la velada será más entretenida para ti, tus invitados y sus papilas gustativas.

• Descubre productores y vinos porque en cada región y país hay realidades productivas muy diferentes.

Recomendaciones

Expandir imagen
Infografía

Vinos S.A.

Lalo Antón, Director General de Artevino

Expandir imagen
Infografía

• Normalmente un vino con una buena añada tiene un buen puntaje. Ambos están muy relacionados. Aunque el factor añada condiciona mucho la calidad del vino.

• Los países que se encuentran evolucionando en el consumo del vino tienden hacia los que tienen más fruta y son más dulces.

• En RD se consume vino tinto en un 85%. El resto es de vino blanco.

• Los vinos son un estilo de vida. Puedes pintarlo como si fueras un artista. Es como una obra de arte que evoluciona con el tiempo.

Recomendaciones

Expandir imagen
Infografía

Álvarez & Sánchez

José Antonio Álvarez hijo, Gerente general

Expandir imagen
Infografía

• Piensa en la variedad de platos que servirás en tus encuentros antes de seleccionar el vino y considéralo como un complemento más del encuentro, no el eje de atención. La intención es compartir y agradar. Un buen espumoso siempre es bien recibido.

• El precio es un indicador, un referente, pero no un determinante de calidad. Sugiero confiar en marcas o regiones de probada reputación cuando se tiene dudas o no se quiere arriesgar. Si quieres desarrollar el paladar te recomiendo descubrir los caldos de Portugal.

• Las comidas en esta época son muy variadas pero copiosas a la vez. Recomiendo vinos que puedan adaptarse a diferentes platos y recetas, vinos versátiles, como un Rioja, Crianza o Reserva, suelen ser un todoterreno para estas ocasiones.

Recomendaciones

Expandir imagen
Infografía

El catador

Carmelo Rodero de Bodegas Rodero

Expandir imagen
Infografía

• Las tendencias la marcan los que consumen vinos. La gente busca por lo regular vinos con taninos más redondos.

• El vino se puntúa en la copa.

• Debes saber qué tipo de vino te gusta. Todo es respetable, pero todos tenemos un gusto. No se trata de que quien lo recomiende sea una persona respetable. Depende de tu gusto. Eso sí, empieza a tomar vinos y a memorizar. 3 Para elegir el vino influyen las épocas del año, la ocasión y la comida. Es muy relativo y muy complejo.

• Un crianza, que no es muy fuerte ni flojo, sino equilibrado, puedes observarlo tanto en nariz como en boca, contundente pero sin perder la elegancia.

• Decantar depende de gustos y de la bodega. Si es uno nuestro recomiendo decantar, porque la vinización se hace con un mínimo de oxígeno.

Recomendaciones

Expandir imagen
Infografía

CARREFOUR

Karine Noetinger, Gerente de compras Carrefour Santo Domingo

Expandir imagen
Infografía

• Es bueno conocer el momento del día en que se tomarán esos vinos, el menú que se va a servir, el presupuesto y saber los gustos y nivel de conocimiento en vinos de los invitados. Es preferible tomar vino fresco con un toque de acidez y un final afrutado.

• Confíe en las guías de vinos, los vinos premiados con medallas y los enólogos presentes en nuestra tienda.

• Generalmente comemos lo que nos gusta, o lo que es costumbre, con el vino que nos gusta y eso no conlleva armonía. El maridaje significa armonía, analizar cada componente del plato y buscar en el vino una característica similar. Puede gustarte un gran Cabernet Sauvignon criado 12 meses en madera y 6 años en botella, pero si vas a cenar pavo con salsa de arándanos lo ideal sería un tinto joven, ligero y de cuerpo medio.

• Recomiendo descubrir los vinos de Los Côtes du Rhône, de Francia.

Recomendaciones

Expandir imagen
Infografía

DESFILE DE BURBUJAS

El brindis más importante del año precisa un espumante, burbujas de felicidad para brindar por los mejores deseos y ser maridadas con la cena de Navidad o Año Nuevo. Y para conseguirlo te proponemos estas opciones con las que siempre quedarás bien y, lo mejor, sorprenderás a tus invitados.

• Laurent Perrier Cuvée Rosé. Este champagne notable por su bouquet tan expresivo es el resultado de una búsqueda constante de aromas de frutas rojas frescas. De elegante color salmonado. Su extraordinaria frescura es la sensación dominante, y la fruta domina en boca. Vino ligero y redondo. Manuel González Cuesta

Expandir imagen
Infografía

• Dadá 7. Proveniente de Finca Las Moras, este espumante, de varietal 100% Torrontés, se sale de las estructuras para invitar al disfrute vital, sensorial y actual. Delicado espumante dulce natural elaborado con el método Charmat, es ideal para comidas de sabor especiado y salsas agridulces. Vinos S.A.

Expandir imagen
Infografía

• Segura Viudas Gran Cuvée. Este cava es el resultado de una combi-nación perfecta entre las antiguas cepas de Macabeo y Parellada, que brindan fruto, elegancia y finura, y encajan perfectamente en la riqueza del Chardonnay y las notas de bayas silvestres del Pinot Noir. Refrescante, afrutado, rico y elegante. El Catador

Expandir imagen
Infografía

• Prosecco Sgajo. Este prosecco extra seco italiano es orgánico y vegano, al usar durante el proceso de la clarificación proteína de origen vegetal y no animal. Fresco en boca y a la vista, con unas burbujas muy finas, es excelente como aperitivo y perfecto para la fiesta de fin de año. Carrefour

Expandir imagen
Infografía

• Piper Heidsieck Brut Cuvée. Compuesto en su mayoría por Pinot Noir, procedente de más de 100 crus de la región de Champagne, y Pinot Meunier de la Grande et Petite Montagne de Reims, está elaborado con vinos de distintas añadas. Vinificado con el método tradicional. Alvarez y Sánchez

Expandir imagen
Infografía

• Perrier Jouet Grand Brut. De carácter floral y afrutado, toda una primavera encerrada en una botella. Un champagne que se elabora desde 1856, demostrando hasta la fecha una consistencia extraordinaria. Posee un equilibrio de notas afrutadas y florales, es vivo, sutil y con mucha elegancia. El Catador

Expandir imagen
Infografía

Objetos enófilos

1. Para oxigenar al mismo tiempo que sirves, una copa diseñada para que el vino respire sin darle muchas vueltas.

2. Para guardar a buen recaudo tus recetas de sangría, una memoria con forma de tapón de corcho.

3. Para casas con más de un enófilo, un candado con clave de combinación numérica.

4. Para los creativos que quieran evitar confusiones inoportunas, un marcador que distingue las copas.

Vino con queso sabe a beso

1. Quesos cremosos de untar para un vino tinto joven, ligero y afrutado.

2. Quesos de consistencia dura, como el parmesano, para vinos blancos y suaves.

3. Quesos fuertes de mucho sabor para vinos tintos con cuerpo y personalidad.

Fotos: Romel Cuevas, Pedro Bazil, Shutterstock y fuente externa.

TEMAS -