Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plagas
Plagas

Agricultura vigila al caracol africano y EEUU coopera

Expandir imagen
Agricultura vigila al caracol africano y EEUU coopera
El caracol africano se alimenta de materia fecal y animales en descomposición y basura. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Agricultura aplican el protocolo internacional de erradicación del caracol africano que afecta a una zona residencial de Bávaro.

Así lo informaba ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y también agregó que reciben asistencia técnica de David Robinson, especialista internacional en erradicación del parásito.

Las autoridades se focalizan en la zona de detección y aseguran que no se ha extendido.

Informes dan cuenta de que el molusco está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas del mundo y que su baba porta un parásito que provoca problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre, y hasta la muerte.

Estévez dijo que desde que fue detectada por técnicos del Ministerio de Agricultura la presencia del caracol en la comunidad de El Cocotal, en Bávaro, la entidad puso en ejecución el protocolo para eliminación del molusco y que no se ha extendido a ninguna otra zona de la provincia La Altagracia.

Estévez afirmó: “Desde que fue detectada en el país la presencia del caracol gigante africano, Agricultura junto a organismos internacionales ha tomado las medidas para eliminarlo. Sostuvimos una reunión con el doctor norteamericano David Robinson, malacólogo (especialista en caracol) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS), para poner en ejecución el protocolo en el país, y que en eso trabaja el equipo que se ocupó de la eliminación de la Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) de la zona Este de la República Dominicana”.

El protocolo consiste en la aplicación de un molusquicida que destruye la babosa, además de la eliminación de las fuentes de alimento y hábitat de reproducción, como arbustos, maleza en los suelos y debajo de los árboles; luego se realiza una segunda aplicación del químico que elimina el caracol, porque este se entierra y cuando sale a alimentarse muere.

“Junto a estas medidas, se procede a la recolección de los cascarones y babosas que puedan aparecer y se procede a incinerarles y enterrarles, aplicarles cal y otros químicos que destruyen completamente el parásito como indican las reglas del protocolo”, puntualizó.

Precisó que el molusco no representa ningún daño a la producción nacional, porque esta focalizado en una zona residencial de Bávaro, y que se están dando los pasos finales para su erradicación.

El funcionario dijo que se estima que la entrada del caracol africano a nuestro país pudo haberse originado a través de un turista, porque el molusco es utilizado como mascota por los atractivos colores que le caracterizan. El molusco es oriundo de Kenia, Mozambique y Tanzania.

TEMAS -