Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ultrasonido
Ultrasonido

Realizan en Galápagos ultrasonido a tiburones ballena en estado silvestre

Expandir imagen
Realizan en Galápagos ultrasonido a tiburones ballena en estado silvestre
Expertos participaron en el primer ultrasonido a tiburones ballena en estado silvestre que se realiza en el mundo. (EFE )

QUITO. Expertos de cinco países reunidos en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, participaron en el primer ultrasonido a tiburones ballena en estado silvestre que se realiza en el mundo, con el fin de profundizar estudios sobre esa especie, dijo a Efe el biólogo Harry Reyes.

Reyes y otros tres expertos ecuatorianos, dos japoneses, un inglés, un español y un neozelandés descendieron para el estudio en las profundidades del Santuario Marino Darwin y Wolf, al norte del archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

En la zona hay un sitio que se llama “el teatro”, comentó, al indicar que los buzos normalmente se quedan allí para ver pasar especies como tiburones, delfines y tiburones ballenas, entre otros.

Allí, en los primeros once días de este mes, analizaron a cuatro tiburones ballena (tres hembras y un macho) en los que centraron sus estudios a entre doce y quince metros de profundidad, aunque para ponerle una marca satelital a uno de ellos, debieron descender hasta 37 metros.

Informó de que hicieron el ultrasonido a tres hembras, de unos 11,5 metros de longitud, y a un macho, en tanto que sacaron muestras de sangre del macho y una de las hembras, con el fin de conocer más sobre el estado de salud de esos animales.

Reyes comentó que hacer el ultrasonido les tomó unos dos minutos por tiburón ballena, pues lo que hicieron fue pasar una especie de escáner en la parte ventral del animal, para luego revisar la grabación en tierra.

“Aparentemente, no se evidenció embriones”, dijo Reyes, que está a cago del Área del proceso de conservación de ecosistemas marinos del Parque Nacional Galápagos.

Sacar las muestras de sangre les tomó unos cinco minutos, explicó Reyes quien justificó los estudios por la necesidad de conocer más sobre la salud del tiburón barrena, una especie que no es agresiva, que se alimenta de plancton, y que “está en peligro de extinción”.

El tiburón ballena “es el pez más grande del mundo”, algunos individuos pueden medir más de 15 metros de largo, y tiene el vientre blanco y la parte dorsal de color gris con manchas blancas, detalló.

Con el estudio ejecutado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Massey University de Nueva Zelanda, y el Galapagos Whale Shark Project, los expertos quieren saber también qué vienen a hacer los tiburones ballena en Galápagos.

En el estudio también se contó con la intervención de expertos de la Fundación Churashima de Okinawa, Japón, que trabajan a diario con esta especie en cautiverio.

Reyes aseguró que el tipo de ultrasonido realizado en Galápagos es el primero en su tipo “en el mundo” a tiburones ballena en estado silvestre y comentó que los dos japoneses que participaron en el estudio, trabajan en un acuario en Japón, en el que han realizado ese tipo de ecos.

“A ellos les sirve mucho la información que se sacó aquí para ver cuál es el estado de salud del animal que está en cautiverio, (en comparación) con el que está en estado silvestre”, explicó al asegurar que los asiáticos “se sorprendieron” por el tamaño del tiburón ballena que encontraron en Galápagos con relación al cautivo, pese a que se trata del mismo tipo.

Con las muestras de sangre, añadió, pueden determinar cómo se encuentra el estado de salud de los animales y “mejorar el sistema de manejo” que se desarrolla en el acuario de Japón.

El archipiélago, que debe su nombre a las tortugas gigantes que lo habitan, permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las islas Galápagos están catalogadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE

TEMAS -