Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

La oposición venezolana cifra en 85 % el cumplimiento del paro general

Expandir imagen
La oposición venezolana cifra en 85 % el cumplimiento del paro general
Manifestantes opositores se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el 20 de julio de 2017, en Caracas. (EFE)

CARACAS. La oposición venezolana cifró ayer en un 85 % el cumplimiento del paro general de 24 horas que convocó para este jueves en todo el país para intensificar la presión contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por su Gobierno.

“Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo”, dijo el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien citó cifras de sindicatos y representantes de varios sectores para ofrecer el balance.

Guevara se refirió así a la consulta organizada por la oposición el pasado domingo, en la que más de 7 millones de venezolanos votaron contra el proceso constituyente convocado por Maduro y a favor de la celebración de elecciones.

El sector con más seguimiento fue, según el balance de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) leído por el diputado, el de transportes, que siguió el paro en un 80 %.

En gobernaciones y alcaldías no acudieron a trabajar el 70 % de los empleados, mientras que en el sector comercio el porcentaje de seguimiento fue de 80 %.

La huelga fracasó en cambio en los bancos, donde solo dejaron de trabajar un 20 % de los empleados, mientras que un 60 %, afirmó Guevara, se sumaron al paro opositor en las empresas públicas.

“Sumando todos los promedios y haciendo ponderaciones sobre el peso de cada uno de estos sectores hemos llegado a una cifra de 85 % a nivel general de acatamiento al paro a nivel nacional”, dijo Guevara sobre la jornada, que según esos cálculos tuvo repercusión en todos los estados del país.

Las cifras corresponden a las 12.00 hora local (16.00 GMT) del jueves. Esta acción de protesta -que además del paro laboral consiste en el corte masivo de calles y todo tipo de vías públicas- comenzó a las 6.00 y se extenderá hasta la misma hora del viernes.

El diputado tuvo tiempo también de denunciar la “represión del régimen” en varios puntos del país, “sobre todo en zonas del oeste” de Caracas, que ha sido tradicionalmente un bastión del chavismo.

Según la organización pro derechos humanos Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas por las autoridades durante la jornada, en la que se produjeron numerosos enfrentamientos entre quienes participaban en los cortes de calles y agentes de Policía y la Guardia Nacional que intentaron despejar algunas vías.

Según la Fiscalía, una persona de 24 años murió por herida de arma de fuego durante una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, y otro joven de 23 perdió la vida en el estado costero de Carabobo al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el tórax, informó Foro Penal.

Varias personas más resultaron heridas durante el día.

TEMAS -