Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Secretario general del partido de Kuczynski le pide renunciar “por dignidad”

Expandir imagen
Secretario general del partido de Kuczynski le pide renunciar “por dignidad”
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

LIMA. El secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió hoy al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que renuncie al cargo “por dignidad”, ante la crisis por vídeos que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas para evitar su destitución.

“Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia”, enfatizó Heresi en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El también congresista oficialista señaló que ante la revelación de los vídeos apela “a la dignidad del Presidente de la República” y le pide “que renuncie pensando primero en el Perú”.

“Si no lo hace anuncio que votaré a favor de la vacancia (destitución)”, que se debatirá y votará este jueves en el Congreso por los vínculos de Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht.

Poco después, el actual ministro de Vivienda, Carlos Bruce, señaló en un mensaje en Twitter que “lo mejor” para afrontar la crisis política desatada en el país es “un cambio democrático”.

“En estos momentos difíciles debemos pensar en lo mejor para nuestro país y eso pasa por un cambio democrático”, señaló Bruce, quien también es congresista de PPK y aludió, de esa manera, al reemplazo de Kuczynski por el vicepresidente Martín Vizcarra.

El Gobierno de Kuczynski entró este martes en una crisis profunda después de que la oposición fujimorista publicara unos vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

La situación de Kuczynski, que parecía seguro de que superaría el proceso de destitución al que será sometido el jueves por sus vínculos con Odebrecht, dio un vuelco total con la difusión de los videos, que además profundizaron la guerra política entre los hermanos Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y Kenji Fujimori, disidente de esa agrupación y aliado de Kuczynski.

En las grabaciones se ve a Kenji y otros congresistas allegados ofreciendo al legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani la realización de obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente.

También aparecen el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, cuya destitución fue confirmada hoy en una resolución oficial, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario e incluso dando a entender que el legislador podría beneficiarse económicamente.

Aunque la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, respondió a estas acusaciones acompañada por varios ministros y dijo que se trataba de una “emboscada montesinista”, la situación del gobernante se mantiene hoy muy complicada, según admitió el también legislador oficialista Juan Sheput.

El parlamentario se negó a confirmar si está a favor de la renuncia de Kuczynski, pero dijo que si esta medida es anunciada deberá estar acompañada “de un adecuado discurso” que permita acabar con la crisis política en el país.

Me quedaré

“Mi posición está clarísima: sí me quedaré en la bancada, porque en los momentos difíciles uno tiene que asumir la responsabilidad del caso y contribuir a un nuevo clima político”, acotó.

Kuczynski deberá comparecer, en principio, este jueves ante el Congreso en persona o bien a través de su abogado y posteriormente se abrirá un proceso de debate y votación sobre la moción de destitución por “incapacidad moral permanente”, que necesita de 87 votos para ser aprobada.

El también parlamentario oficialista Gilbert Violeta comentó hoy, antes de ingresar a una reunión urgente de la Junta de Portavoces del Congreso, que Kuczynski ofrecerá un mensaje a la nación en las próximas horas, aunque dijo desconocer lo que dirá.

Violeta sostuvo que si el gobernante debe tomar una decisión sobre su permanencia “que se tome”, mientras que el Ejecutivo convocó a un Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno, cuyo perímetro amaneció hoy cercado y con el acceso restringido de vehículos y la prohibición de acceso a los periodistas.

TEMAS -