Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Surinam propone legalizar residencia de unos 1.800 haitianos

Expandir imagen
Surinam propone legalizar residencia de unos 1.800 haitianos
El ministro de Justicia y Policía de Surinma, Ferdinand Welsijn (izquierda), y el cónsul general de Haití en ese país, Alex Jospitre. (FUENTE EXTERNA/FACEBOOK @ALEXJOSPITREDIPLOMATE)

PARAMARIBO. El Gobierno de Surinam informó ayer que se propone a legalizar la residencia de alrededor de 1.800 haitianos que llevan habitando en este territorio holandés por al menos dos años.

La decisión del Gobierno surinamés se dio luego de una “importante y fructífera” reunión entre el ministro de Justicia y la Policía de Surinam, Ferdinand Welzijn, y el cónsul general de Haití en Surinam, Alex Jospitre.

Tras la decisión, Welzijn aseguró que Surinam avanza a aliviar la incertidumbre en cuanto a la situación irregular que enfrentan estos miles de caribeños, quienes habían obtenido una residencia temporera de dos años a través de una iniciativa del presidente de Surinam, Dési Bouterse, hace tres meses.

Jospitre, por su parte, dijo sentirse agraciado con la determinación porque ahora los haitianos prontamente tendrán derechos a beneficios sociales, tales como acceso a seguro médico, obtener licencia de conducir, autorización para trabajar, invertir, adquirir alguna propiedad, casarse con extranjeros y moverse libremente, tanto fuera como dentro del país.

Jospitre contó además que en la reunión se discutieron otras iniciativas de posible extensión del proceso de legalización, el cual expiró el 20 de diciembre pasado, en beneficio para los haitianos que no pudieron presentar sus documentos oficiales y capital a tiempo.

TEMAS -