Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Venden castillo abandonado en Francia a 6.500 internautas por 500.000 euros

Cada donante de al menos 51 euros pasa a convertirse en accionista y por lo tanto copropietario

FRANCIA. Los “Amigos” del castillo de La Mothe-Chandeniers y la plataforma de crowdfunding Dartagnans.fr habían dado 80 días para cobrar 500.000 euros por su compra: objetivo alcanzado desde el 1 de diciembre, 6.500 usuarios de Internet son ahora los propietarios.

“¡Está hecho! La Mothe-Chandeniers fue comprada el 1 de diciembre”, dijo el lunes a AFP Romain Delaume, cofundador de Dartagnans.fr, sitio web especializado en el rescate y la conservación del patrimonio.

Rodeadas de agua, erizadas de torres e insidiosamente invadidas por la vegetación, las extravagantes ruinas del castillo, ubicado en el municipio de Trois-Moutiers (Vienne), fueron compradas en forma de Société par Action Simplifiée (SAS). Una operación colaborativa de redención de Internet “invisible en la historia del Patrimonio Mundial”, según Delaume.

Este dispositivo permitió a cada donante de al menos 51 euros convertirse en accionista, y por lo tanto copropietario, de esta obra maestra en peligro del siglo XIII.

A los “donantes-inversores” se les entregarán las llaves del castillo en enero de 2018. También es a partir de principios del próximo año que podrán seguir y participar activamente en el proceso de rehabilitación de Mothe-Chandeniers mediante una plataforma.

A partir del 1 de diciembre de 2017, 24 días antes del cierre de la colecta en línea lanzada para la redención de las ruinas, 6.500 usuarios de Internet pagaron su precio y llevaron el bote a 500.000 euros, cantidad incompresible para esta adquisición. “Y con la participación de 45 nacionalidades: brasileños, estadounidenses, italianos, franceses, japoneses, australianos, alemanes, etcétera”, dijo Delaume.

“Pero esto es solo un primer paso, el objetivo es llegar a un total de un millón de euros”, dijo, para cubrir los gastos financieros relacionados con la compra, los diversos conocimientos de arquitectura y el trabajo de limpieza y aseguramiento de las instalaciones, programado para la primavera 2018.

El estado de copropietario también otorgará a los accionistas la exclusividad de las primeras visitas al castillo, planificadas para 2018.

El edificio actual data de principios del siglo XIX, pero su historia es mucho más antigua. El castillo se menciona desde el siglo XIII bajo el nombre del señor del momento, La Mothe de Bauçay. Pero en el siglo XV, cae en el regazo de la ilustre familia Rochechouart. Fue saqueado bajo la Revolución, y luego estalló en 1932. La prestigiosa finca fue finalmente vendida en lotes en la década de 1980.

TEMAS -