Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Actualmente en el microtráfico predomina la modalidad operativa del “delivery”

Los tradicionales “puntos de droga” ya no tienen ubicación física

Expandir imagen
Actualmente en el microtráfico predomina la modalidad operativa del “delivery”
Paca de marihuana.

SANTO DOMINGO. En la constante innovación que hacen los traficantes de estupefacientes para evadir a las autoridades se señala como una de las mas innovadoras la contratación de personas para mantener la distribución con pequeñas porciones.

Aunque la práctica no se considera la última estrategia en ese sentido, una fuente ligada al área investigativa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que los microtraficantes han optado por mantener en movimiento las drogas que comercializan en vez de establecerse en lugares, como era habitual.

“Ellos han preferido últimamente andar con su mercancía, guardarla en un lugar y contactar a sus clientes en calles y callejones a los que se las llevan principalmente en motocicletas” dijo la fuente.

Afirma que esa práctica dificulta a la DNCD la captura de esos distribuidores porque andan ambulantes y su detección es más compleja, principalmente para ocupar cantidades que no puedan tipificarse como posesiones para consumo.

Asegura que esa situación hace que las labores de inteligencia empleen nuevas técnicas para facilitar que las órdenes de allanamiento que se soliciten no resulten infructuosas.

No obstante, la fuente sostiene que es frecuente recibir denuncias de que en algunos lugares opera un punto de venta de drogas, porque los lugareños ven reunirse a consumidores de estupefacientes, y presume que ahí se vende drogas, pero en los operativos que se hacen sobre la base de esas denuncias no se logra ocupar nada.

Señala que gran parte de la violencia que se genera entre bandas obedece a la lucha en las calles por la venta de sustancias controladas, porque los distribuidores haciendo labores de delivery invaden territorios controlados por adversarios.

En el presente mes han muerto ocho personas en incidentes violentos vinculados al control de la venta de droga en diferentes sectores del país.

TEMAS -