Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cementerio
Cementerio

En Los Alcarrizos no hay dónde “caerse muerto”

Reportaje El presidente Danilo Medina tiene conocimiento de la necesidad de un cementerio y ha dado instrucciones al gobernador para resolver el problema con los terrenos que tiene el Estado en el municipio.

LOS ALCARRIZOS. La comunidad de Los Alcarrizos se ha empoderado en torno a la construcción de un cementerio donde puedan descansar sus deudos y desde hace casi un mes libran una lucha pacífica por unos terrenos baldíos en lo que ya han logrado sepultar 14 personas.

La vigilia es permanente al lado de los predios que supuestamente son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar, del Banco De Reservas y otras entidades y empresas privadas.

Es de los pocos municipios que carecen de un camposanto, debido a que cuando se creó la provincia Santo Domingo, el 16 de octubre de 2001, el cementerio Cristo Redentor, donde enterraban a sus muertos se quedó bajo la responsabilidad del Distrito Nacional y aunque desde principio se habló de un cementerio mancomunado, en la práctica no ha sido así, afirma el alcalde Junior Santos.

El municipio Los Alcarrizos tiene una extensión de 54.14 kilómetros cuadrados y una densidad población de 6,500 habitantes por kilómetros cuadrados y la poca tierra que queda sin urbanizar está en dudas porque tienen varios reclamantes, de acuerdo con las autoridades municipales. Son parte del municipio los Distritos Municipales: Palmarejo-Villa Linda y Pantoja.

Una vieja demanda

La demanda de un cementerio en Los Alcarrizos data de 17 años y durante los últimos tiempos no han podido lograr que se acepten sus muertos en el Cristo Redentor, Pedro Brand y otros de comunidades aledañas, por lo que la comunidad decidió usar esos terrenos para enterrar sus muertos.

Explicó el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de enviar difuntos a Azua, San Juan, Puerto Plata y otras comunidades de donde son los fallecidos porque no tenían donde sepultarlos.

Indicó que hay una luz en el túnel porque en la más reciente visitas que hizo el presidente Danilo Medina a la comunidad, la pasada semana, prometió investigar el caso para una posible declaratoria de utilidad públicas de los terrenos.

Santo reveló que ha recibido notificaciones en las que el Banco de Reservas dice tener 849,000 metros en los terrenos y particulares que reclaman 149,000 metros y el CEA, que hace las investigaciones dice que también tiene terrenos en las parcelas 10 y 61 del Distrito Catastral 31.

17

Son las personas que han sido enterradas en los terrenos baldíos, que son reclamados.

Entidades representativas

Carlos Lora, presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes de Los Alcarrizos, apeló al Gobierno central a que vaya en auxilio de los moradores para que sea realidad un cementerio.

“Aquí están todos los sectores de la sociedad civil organizada respaldando, en el caso de los empresarios estamos respaldando y colaborando con la comunidad, diario vienen empresarios a hacer sus aportes, un saco de arroz, que aceite, lo que podamos para que el proyecto se mantenga porque la comunidad está en vigilia permanente”, sostuvo.

Consideró que es la oportunidad que tiene de lograr un cementerio y que no la desaprovecharán por lo que apeló a la sensibilidad del presidente Danilo Medina quien instruyó al gobernador para que se hagan las gestiones necesarias para que Los Alcarrizos tenga su cementerio.

Por su lado, Ángel Medina, presidente del Comité de Mejoramiento del Municipio de Los Alcarrizos, dijo que mientras el gobierno resuelve, siguen enterando personas porque no tienen a donde llevarlos.

Explicó que la comunidad tomó la decisión de reparar la entrada de lo que será el camposanto por lo que el pasado fin de semana se abrieron las trochas de lo que serían los acceso al lugar a fin de poder llevar los difuntos a su morada.

“Para ir dándole condiciones al terreno y para un cementerio digno en lo que se investiga el caso”

A continuación, un video que muestra el entierro de José Alejandro González, el más reciente fallecido sepultado en el terreno baldío

Una obra municipal

Para la alcaldía, la falta de un espacio para enterrar los muertos es un problema y, como afirma el alcalde Junior Santos, no es que la gente quiere un cementerio, sino que lo necesita. Informó que no cuentan con los recursos para adquirir terrenos por los limitados ingresos que reciben.

Explicó que reciben mensualmente RD$26.5 millones, con una carga fija de RD$11 millones entre nómina, Tesorería de la Seguridad Social y recolección de residuos sólidos por unos RD$7 millones, además de los recursos para la ejecución de las obras de Presupuesto Participativo.

Dijo que el presidente se reunió con él y el gobernador provincial y mostró su interés de que en esa zona haya un lugar digno donde sepultar los difuntos.

“Yo noté a un Presidente preocupado, sincero cuando expresaba su inquietud, y nosotros albergamos la esperanza de que eso va a ser posible”.

Los distintos sectores afirman que no se irán de los alrededores de terrenos y que siguen prestos a recibir los difuntos de su comunidad de los que tienen sus actas de defunciones y ubicaciones dentro de los terrenos.

TEMAS -