Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

La ADP vuelve a mostrar su fuerza para evitar aplicación de ordenanza

Tras primer día de paro, estudiantes públicos son los más perjudicados

Expandir imagen
La ADP vuelve a mostrar su fuerza para evitar aplicación de ordenanza
Escuela en Villa Mella aprovecha el paro para limpiar. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. En el primer día de paralización de la docencia, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), volvió a mostrar su fuerza de oposición a que el Ministerio de Educación aplique la Ordenanza 24-2017 que convoca a la selección de ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales en todo el país.

La huelga que se inició ayer se extiende hasta este viernes y ha recibido el respaldo del profesorado del Gran Santo Domingo en un ciento por ciento. Los maestros solo acudieron a firmar el libro de asistencia.

En la escuela pública de tanda extendida, República de Argentina, de la Zona Colonial, la situación era de recogimiento. En este centro, los docentes firmaron el libro de asistencias y reunidos deliberan sobre asuntos internos. La presencia de estudiantes era nula.

Por su parte, en el centro Socorro Sánchez, de Villa Duarte, su director, Santiago Henríquez, dijo que los 37 profesores están reunidos, y que sólo rubricaron el libro de colaboración en el que dan constancia que acudieron a la escuela pero sin dar clases.

“En este centro de más de 800 estudiantes de tanda extendida, el llamado a paro se cumple a cabalidad”, indicó Henríquez.

En la escuela Santa Cruz, de Villa Mella, el personal del centro aprovechó el paro de los docentes para realizar una limpieza general.

Estudiantes pierden

El Ministerio de Educación, rechazó el paro de labores educativas y advirtió que se debe garantizar la educación de niños y adolescentes.

Uno de los principales puntos acordados en el Pacto Educativo firmado por la ADP y los sectores involucrados en la reforma educativa, fue garantizar el cumplimiento del calendario escolar.

La entidad empresarial, Acción Empresarial por la Educación (Educa), recordó que de los 118 compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa el único que todos los reconocieron como irrenunciable es aquel que garantiza el cumplimiento del horario y calendario escolar. Recordó que el mencionado Pacto, que en abril próximo cumplirá 4 años de suscrito, declara como primer punto que los distintos signatarios están “...dispuestos a poner el interés colectivo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de los estudiantes.

1 MM

de estudiantes quedaron sin docencia en las escuelas del Gran Santo Domingo por el paro.

TEMAS -