Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Experiencia dominicana de SISMAP Municipal llega a la ONU

Expandir imagen
Experiencia dominicana de SISMAP Municipal llega a la ONU
Ventura Camejo explica la experiencia dominicana en la ONU. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. La exitosa experiencia de la República Dominicana sobre la implementación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) a nivel municipal fue expuesta en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad, por parte del ministro Ramón Ventura Camejo, quien explicó ante expertos internacionales los avances obtenidos por los gobiernos locales dominicanos donde se ha aplicado esta herramienta de seguimiento a la gestión municipal.

En este sentido, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), propuso esta experiencia dominicana ante un comité de expertos de la ONU, como una buena práctica a compartir con otras naciones de la región latinoamericana y a escala global, que puede ayudar para poder cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según explicó el funcionario durante el 16 período de sesiones del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU, que tuvo lugar del 24 a 28 de abril, el SISMAP Municipal, que comenzó su aplicación en 51 ayuntamientos, cubriendo más del 60% de la población dominicana, ha contribuido a fortalecer la transparencia en la labor de los cabildos, permitiendo también una mayor participación de la ciudadanía en la gestión de los municipios.

“El SISMAP Municipal, que funciona bajos los auspicios del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, ha posibilitado dar seguimiento de manera directa a estos ayuntamientos que ya muestran avances, con un crecimiento y desarrollo sostenido en la mejora institucional”, resaltó.

Asimismo, Ventura Camejo destacó que a través de esta herramienta de monitoreo, “se ha logrado tener un conocimiento más certero del estado actual de gestión municipal y a los propios ayuntamientos les permite focalizar los esfuerzos en determinadas áreas de mejora, demostrando su efectividad para construir una gobernanza eficaz, con instituciones locales más inclusivas, más transparentes y que rinden cuentas a la ciudadanía”.

El SISMAP Municipal es un sistema de monitoreo online y en tiempo real mediante el cual se puede dar seguimiento a los avances en ocho áreas de gestión; recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, acceso a la información pública, calidad del gasto y control interno, ejercicio del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de patrimonio.

Como herramienta de la Administración Pública está orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación.

TEMAS -