Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Cuando los fiscales cuestionan el sistema de justicia

Expandir imagen
Cuando los fiscales cuestionan el sistema de justicia
Edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría. (DANELIS SENA/ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. Por años al sistema de justicia dominicano le ha llovido las críticas de todos los sectores, sin embargo, las aguas se detienen cuando son sus propios actores quienes exigen un mejor manejo del Poder Judicial.

Un fiscal es un funcionario público, un abogado del Estado. No deja de sorprender cuando deciden cuestionar el lugar para el que prestan sus servicios. Hacerlo sin dudas requiere de gran valentía y deja ver que la reestructuración del sistema judicial nacional es urgente.

La crítica más reciente de parte de un fiscal a la justicia dominicana la hizo Yeni Berenice Reynoso, quien volvió a cuestionar el sistema por el caso del desfalco de más de RD$100 millones de pesos a la Dirección General de Aduanas (DGA), que generó un escándalo en el 2010 por involucrar a hijos de funcionarios y legisladores, y cuya última decisión, dictada en esta semana, descarga a tres acusados y condena a otros tres.

Expandir imagen
Infografía
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Reynoso afirma que la sentencia “tiene serios defectos jurídicos” porque, a su entender, “el retiro del querellante es irrelevante para una sanción penal, en un caso de acción pública”, y criticó que en el expediente de corrupción “se condena al cómplice y se descarga a los autores”.

En mayo de 2017 la fiscal del Distrito Nacional, expresó que sentía vergüenza del sistema judicial del país y dijo que “tendrán poder para quitarle todo, pero no su dignidad”, tras referirse al caso del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

En su cuenta de Twitter dijo: “Hace meses pedí una investigación contra la jueza Cristo, aporté pruebas y la respuesta que recibo del Poder Judicial es su designación al caso Díaz Rúa”.

Aseguró que este sistema está corrompido y lo afirma porque lo vive desde dentro.

“Solo yo sé lo que ha sido llevar este caso de Víctor Díaz Rúa como fiscal, yo sí sé los intereses que hay aquí, y yo lo sé por las presiones que he recibido al punto de que una gente se sentó al frente de mi despacho y me dijo, usted lo archiva o está destituida”, dijo en ese momento.

En años anteriores la fiscal del Distrito había denunciado la “participación descarada de la política en la justicia” y admitió que para el Ministerio Público (MP) es difícil perseguir la corrupción.

En 2013 había reconocido que la justicia dominicana está obsoleta y a merced de los delincuentes, razón por la que entendía debía ser relanzada.

Expandir imagen
Infografía
Dominguez Brito durante rueda de prensa en la que manifiesta su descontento con el “no ha lugar” dictado por la SCJ en favor de Félix Bautista. (NEHEMIAS ALVINO/DIARIO LIBRE)

Asimismo, el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito, dijo que se impuso la impunidad en la ratificación del “no ha lugar” dictado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia en favor de Félix Bautista y los otros seis imputados por el Ministerio Público por alegados actos de corrupción.

Domínguez Brito expresó su insatisfacción y posición de repulsa sobre la decisión y a una serie de decisiones “que de manera constante, no por los elementos de pruebas, no por la búsqueda de la verdad, lo que han hecho es que prevalezca en la República el sentimiento de impunidad, el sentimiento de que aquí todo se puede”.

Al expresar su postura contra la decisión de rechazo a la apelación presentada por el Ministerio Público, dijo que “nuevamente vemos en República Dominicana manifestaciones claras de impunidad.

El exfiscal Guillermo Moreno ha hecho fuertes críticas al sistema de justicia dominicano. Ha dicho que el mal de origen del Poder Judicial está en la falta de independencia de la Suprema Corte de Justicia, estructurada con una mayoría de jueces peledeistas.

“Los males que padece el Poder Judicial provienen de haber integrado la Suprema Corte de Justicia con una mayoría de comisarios políticos del partido gobernante, y de haber nombrado un Procurador General de la República que es un activista político de ese mismo partido”, expuso Moreno.

Guillermo Moreno opinó que la fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito” es otra prueba de que la delincuencia lleva la delantera y de que muchas autoridades tienen precio.

También criticó el fallo de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el cual favoreció con un archivo el expediente que involucraba al legislador Félix Bautista en acto de corrupción.

Por otro lado, en junio de 2017 el exfiscal del Distrito y director del Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Joaquín Castillo, criticó la debilidad de la justicia en el territorio nacional y dijo que aunque ha avanzado en comparación a los años 90, se encuentra al servicio de un poder político perverso.

Expandir imagen
Infografía
El exfiscal Guillermo Moreno. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)
TEMAS -