Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Héctor Guzmán: “dejar a los partidos elegir método de elección es ponerlo en manos de cúpulas partidarias”

Expandir imagen
Héctor Guzmán: “dejar a los partidos elegir método de elección es ponerlo en manos de cúpulas partidarias”

SANTO DOMINGO.- El dirigente perredeísta Héctor Guzmán consideró que dejar a los partidos que decidan el método para elegir los candidatos a cargos de elección popular, es poner en manos de los sectores y las cúpulas partidarias del momento un mayor poder de manipulación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Guzmán observó que algunos dirigentes políticos han rechazado que a los partidos políticos se les imponga por ley el método para elegir sus candidatos de elección popular y, sin embargo, vienen aplicando el sistema impuesto por la ley actual que es el de asambleas de delegados como única forma de escogencia.

Apuntó que es por esta razón que el Proyecto de Ley de Partidos presentado por la Junta Central Electoral (JCE) define las primarias como el instrumento que sustituye o equivale a las asambleas de delegados.

“Sin lugar a dudas que las primarias son más democráticas, transparentes y participativas que las asambleas de delegados”, sostuvo Guzmán, vicepresidente del PRD.

Agregó que “la realidad es que las asambleas de delegados a que la ley actual 275-97 obliga a los partidos como forma para escoger sus candidatos, está desfasada y mantenerla sería un retroceso en la democracia interna de los partidos”, destacó.

A su juicio, se necesita una ley clara para todos los partidos que precise, entre otros aspectos, el método para elegir los candidatos a cargos de elección popular.

TEMAS -