Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jóvenes
Jóvenes

Jóvenes van a instituciones públicas y exigen mayor participación en ella

Residen en los sectores de Las Cañitas, Simón Bolívar, Gualey, Los Pinos de Sabana Perdida, Los Guandules , Guachupita y La Ciénaga.

Expandir imagen
Jóvenes van a instituciones públicas y exigen mayor participación en ella
Los jóvenes que realizaron un “tour” por varias instituciones demandando se les otorgue mayor participación en el Estado.

SANTO DOMINGO. Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social un grupo de jóvenes del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) de varios sectores del Distrito Nacional visitó ayer cuatro instituciones del Estado en un “tour” en demanda de mayor participación de ese colectivo poblacional.

Las instituciones visitadas fueron los ministerios de Salud Pública, Educación, Trabajo y el Congreso Nacional. Se trató de la campaña “Yo transformo”.

En cada una de ellas fue leído un manifiesto con demandas y reflexiones sobre el accionar de la entidad con música y letras relacionadas a sus demandas.

Los jóvenes residen en Las Cañitas, Simón Bolívar, Gualey, Los Pinos de Sabana Perdida, Los Guandules , Guachupita y La Ciénaga.

En los manifiestos reclamaron su mayor participación en la toma de decisiones y mayor protagonismo en las políticas públicas que afecta al sector juvenil.

En cada una de las instituciones visitadas fueron depositados los manifiestos a la espera de que las autoridades tomen en cuenta las demandas y permitan una participación más amplia a ese colectivo en los temas que les vinculan.

Los más de 35 jóvenes recordaron a los ministros de las instituciones visitadas y al Congreso que a pesar de que existe un marco legal que ampara sus derechos, las estadísticas muestran que cada día deben enfrentarse a las dificultades para acceder a empleos dignos, a la educación de calidad y a servicios de salud.

En el Ministerio de Salud reclamaron un aumento en el presupuesto para ese sector porque el gasto social en ese sector es de solo un 2% del Producto Interno Bruto.

Indicaron que la falta de política de salud afecta a los jóvenes directamente y consideraron triste la violencia de género.

“El 39.5% de las jóvenes de 15 a 19 años han experimentado casos de violencia física, sexual o emocional por parte de su marido o compañero”, indica.

En la parada frente al Ministerio de Educación recordaron al ministro de Educación Andrés Navarro, que la cobertura en la educación secundaria ronda el 53% de la población estudiantil y que la calidad de la educación sigue rezagada.

Reconocen que la inversión en la educación primaria ha aumentado de 2% a 3.7% del PIB desde 2012, pero que se mantienen muchos problemas.

La deserción sigue siendo uno de los principales desafíos que debe resolver el Ministerio de Educación “, indica el manifiesto.

En el sector laboral sostuvieron que el Estado es débil frente a las necesidades de la juventud que se expresa en la alta tasa de desempleo que supera el 30%.

Explicaron que las más afectadas son las mujeres y más las residentes en los barrio pobres donde el 29% de ellas con estudios universitarios no tiene empleo.

“A pesar de que existe una Ley de Juventud y de que desde los municipios se reconoce la importancia de la participación social de los jóvenes e incluso asigna montos presupuestarios para garantizar la cobertura de necesidades”, se quejaron.

Por último en su parada frente al Congreso, los manifestantes reclamaron el derecho que tienen los jóvenes a una política estatal que garantice sus derechos.

TEMAS -