Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermos mentales
Enfermos mentales

Inician proyecto de salud mental en RD

Lo hará el Ministerio de Salud Pública con apoyo financiero de Population Services

Expandir imagen
Inician proyecto de salud mental en RD
Enfermo mental en la calle.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública y la Populación Services Internacional (PSI), de la Society for Family Health, iniciarán el proyecto “El poder de la atención primaria para los servicios de salud mental en la República Dominicana”, el cual tomará cinco provincias como base para su implementación.

La PSI dará el apoyo financiero al proyecto que se ejecutará en las provincias de Barahona, Puerto Plata, Salcedo, Monte Plata y Santo Domingo, con la intención de mejorar la calidad en la detección, el diagnóstico y el cuidado de las enfermedades mentales más comunes, mediante un análisis de situación en todo el país.

En la presentación de la iniciativa, el director de Salud Mental, del Ministerio, Ángel Almánzar, explicó que entre un 30% y un 40% de la población dominicana necesita atención de salud mental.

“Nos basamos en las elevadas tasas de violencia, accidentes de tránsito, homicidios, feminicidios, divorcio, adicción, estrés y otros problemas que afectan a los ciudadanos”, indicó Almánzar.

De su lado, Wendy Alba, directora ejecutiva de Society for Family Hearth (SFH), informó que a partir de las informaciones obtenidas de las cinco provincias priorizada, se implementará un primer modelo en los centros de atención primaria del Gran Santo Domingo.

La intención es integrar a organizaciones comunitarias, familias y proveedores de salud“Esto incluirá la incorporación de la Clínica Red Segura como parte de la red de atención en salud que funcionará en esta provincia de Santo Domingo, impulsada por SFH desde 2015, ofreciendo servicios de atención primaria”, añadió.

En el lanzamiento realizado este jueves, participaron además funcionarios del Ministerio de Salud, médicos psiquiatras, ejecutivos del PSI-SFH y de la organización filantrópica Maverick e integrantes del equipo técnico de Salud Mental, entre otras personas.

TEMAS -