Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Rodríguez Monegro anuncia que el SNS llamará a concursos para 250 plazas

Expandir imagen
Rodríguez Monegro anuncia que el SNS llamará a concursos para 250 plazas
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que en los próximos días llamará a concurso para 250 plazas de médicos, a fin de progresivamente ir sustituyendo a los que han sido pensionados.

Rodríguez Monegro expresó que en dicho concurso se ha priorizado al personal especialista, y en se sentido anunció que dichos concursos se irán realizando con regularidad.

Asimismo, expresó que también se está en el proceso de nombrar personal de salud en el hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y otros centros se han reforzado con profesionales de la enfermería y bionalistas, entre otros.

“Hemos ido fortaleciendo los hospitales, en tecnología, en recursos humanos, en medicamentos y en insumos, a fin de que sean centros donde se garantice las atenciones en salud”, apuntó.

El director del SNS hizo el anuncio al participar como entrevistado en el espacio Uno más Uno, que se produce cada mañana por Teleantillas canal 2 y en el cual también explicó los cambios en las principales maternidades del Gran Santo Domingo.

Al respecto, dijo que las estrategias que se han aplicado para reducir la mortalidad materna infantil no han dado como resultado una reducción acelerada del fenómeno, al punto que en República Dominicana entre 90 y 100 madres mueren por cada 10,000 niños nacidos vivos.

Destacó que en el aumento de las muertes maternas el sector privado tiene una gran responsabilidad, ya que el año pasado en el sector público hubo un aumento del 11% y en las clínicas fue del 15%, sin contar las mujeres transferidas por las clínicas privadas a los hospitales en condiciones críticas.

“Si analizamos esas referencias veremos que el componente del sector privado es más alto todavía”, subrayó.

Para reducir la mortalidad materna, el doctor Nelson Rodríguez Monegro observó que se han estandarizado los protocolos de atención en cuanto a la evolución del trabajo del parto, y actualmente en las 12 principales maternidades se está aplicando la estrategia del Médico Supervisor Residente.

Explicó que el Médico Supervisor Residente “es un médico ginecoobstetra, con experiencia, académico, que todos los días discute con el equipo médico, paciente por paciente, qué conducta tomar y le da seguimiento a que eso se haga en el tiempo oportuno”.

TEMAS -