Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

#Dante2018

La idea cogió fuerza enseguida. El ensayista argentino Pablo Maurette propuso en las redes leer la Divina Comedia de Dante Alighieri a razón de un canto diario, hasta completar la obra en cien días y comenzando el 1 de enero.

Esta lectura conjunta se ha hecho viral y ya en Italia, Colombia, China, España, Australia... grupos de lectores llegan a su cita diaria con ganas de “hablar” con miles de desconocidos sobre temas que han conmovido a todas las generaciones desde el siglo XIV. Aquí, también un grupo de lectores “queda” cada día en el ciberespacio para leer y comentar el canto del día en Twitter o Facebook.

La calidad de los aportes de los expertos, como el colombiano Humberto Ballesteros y el dominicano José Martí, ha dado una extraordinaria riqueza a la conversación y la lectura que en algunos lugares se hace de manera presencial.

Es decir, la gente se reúne para leer a Dante. Y todo gracias a una buena idea compartida en el ciberespacio.

La inteligencia artificial (¿o el puritanismo, la ignorancia?) no termina de entender el mundo del espíritu. La página dedicada a la Divina Comedia incluye las ilustraciones de los grandes maestros que la interpretaron: Gustav Doré, Miquel Barceló, Sandro Boticelli, Salvador Dalí... Sus obras son para Facebook imágenes peligrosas o spam (desgarros, desnudos) y ya ha enviado su advertencia...

Las posibilidades que la tecnología ofrece a las buenas ideas no dejan de sorprender. ¿Quién podría haber imaginado que el Infierno, Purgatorio y Paraíso interpretados y narrados por un poeta hace siete siglos fueran hoy una cita diaria de miles de personas en todo el mundo?

Y más aún, que los desvelos intrínsecos a la naturaleza humana sean hoy los mismos que preocuparon a los hombres de la transición de la Edad Media al Renacimiento.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -