Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

El caso de las pruebas desaparecidas

Parecería una broma pero es la triste realidad. No hay manera de encontrar las pruebas en el caso Odebrecht. Todos los países del área, TODOS, han encontrado la manera de enjuiciar a los inculpados. Unos están ya condenados, otros en el banquillo.

Teniendo en cuenta que los ejecutivos de Odebrecht han dado nombres y montos y han contado cómo y cuándo, que la Justicia de Estados Unidos manda mensajes inequívocos poniendo a los investigadores locales a buscar donde encontrarán, sabiendo que se llegó a un acuerdo de pago por más de 180 millones de dólares y que hubo cumbre internacional de fiscales para compartir información. Sabiendo todo esto... ¿de verdad hay que creer que las pruebas no aparecen?

Puede ser que nuestros sobornados son más sofisticados que los sobornadores. O que no fueron sobornados, sino que eran hábiles extorsionadores capaces de armar una arquitectura financiera que los hace expertos mundiales en borrar huellas.

En otros casos de corrupción el método ha dado resultado. Se aburre la sociedad que deja de reclamar porque con lo difícil que está la vida... “¿qué más da que nos roben si siempre ha sido así?”

Todo tiene sus consecuencias. A largo plazo, la imagen de un país en el que la corrupción no tiene castigo ni el sistema político intención de regenerarse no es un sitio interesante para invertir o vivir. Nuestros jóvenes se van buscando no sólo oportunidades económicas, sino una seguridad y un orden que perdemos por inacción.

Como va, el caso Odebrecht no lo va a resolver ni Hércules Poirot. Y esto ocurre en un país en el que se encuentra al que de verdad se busca. Siempre.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -