Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Identidad y mundo moderno

Kenneth J. Gergen escribió en los años de 1990, un libro titulado “El Yo saturado”, que tiene como subtítulo “dilemas de identidad en el mundo contemporáneo”.

De acuerdo con el profesor Gergen, el yo del hombre contemporáneo se encuentra en graves dilemas por diversos factores, entre los cuales se encuentran el retorno al vocabulario de la Ilustración, “donde la razón y la observación dominan como protagonistas soberanas en la psique humana”, la saturación social provocada por las tecnologías de nuestro siglo y la nueva conciencia postmodernista cuya característica principal es el escepticismo.

Reflexiono sobre estos asuntos, porque los dominicanos estamos pasando por una etapa de saturación del yo nacional producto de varias crisis concurrentes.

Por un lado, la crisis haitiana que afecta nuestra identidad como pueblo y que pone a prueba valores ancestrales de la dominicanidad, como la hospitalidad, la caridad y la solidaridad en la pobreza.

Al mismo tiempo, el impacto de las nuevas tecnologías satura nuestro ambiente vital no siempre con los mejores mensajes, lo que, a su vez, aumenta los niveles de escepticismo en nuestra población.

Y el escepticismo puede ser el valor más nocivo para los dominicanos de estos tiempos porque nos impide construir y unirnos con propósitos comunes.

Si somos escépticos, si no creemos en el éxito de nuestros emprendimientos, si no cultivamos “el arte de la asociación” de que hablaba Tocqueville como fundamento para la construcción de una nación fuerte, es punto menos que imposible crear un futuro auspicioso para todos. Luchemos contra el escepticismo.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -