Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

Las comisiones

–Buenos días...

Ese es usted, afable y educado al entrar en la sucursal. Ahí mismo, ¡zas! ya le han cobrado una comisión.

Por usar el cajero. Por sacar dinero por la ventanilla si es más de 10 pero menos de 20 o menos de 20 pero más de 10. Por hacer una transferencia por internet, por recibirla. Por comprar un cheque de administración, por cobrarlo. Por mantenimiento de una tarjeta que ni siquiera ha pedido y que no consigue devolver. Por lograr devolverla. Por no hacer cheques. Por hacerlos. Por recibirlos. Por “aperturar” algo. Por cerrarlo. Por ser cliente VIP, por no llegar a tanto. Por tener la tarjeta de débito y usarla. Por no usarla. Por renovarla, por no hacerlo. Por actualizar la libreta. Hasta las cuentas sin comisiones tienen comisión. Por entregar dinero para que lo presten a tres veces la tasa que ofrecen por recibirlo.

–¿Cómo podemos servirle?

Esa es la amable voz al otro lado de la ventanilla, del teléfono o la puerta. Servir, lo que se dice servir... piensa usted. Y se atreve a decirlo en voz alta:

–Gracias, ¿sería usted tan amable de dejar de cobrarme hasta el saludo, subir los intereses al dinero que tengo ahorrado aquí y bajar la tasa del préstamo?

Pero ese departamento no trabaja de cara al cliente y la amable telefonista de nombre siempre larguísimo y respuesta ensayada pone su llamada en espera. Para siempre.

Más del 30% de las ganancias de los bancos salen de las comisiones que los clientes pagamos por los conceptos más nimios. Nunca desconfíe de la capacidad de innovar del sector financiero: cuando usted cree que no se les puede ocurrir otro trámite que cargar, es cuando despliegan toda su creatividad. (Luego llega la nota de prensa anunciando beneficios supermillonarios y usted respira aliviado: “Mi banco va muy bien...”)

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -
  • Bancos