10 ABR, 12:00 AM |

“Acompañamos a micro y pequeños empresarios en procesos de organización”

Cosidera que es una debilidad del sector que impide que sean exitosos en muchos de sus modelos de negocios

Image
Maira Jiménez, directora general de Banca Solidaria. ( Marvin del Cid )
20170410 https://www.diariolibre.com


SANTO DOMINGO. Una de las principales debilidades de las micro y pequeñas empresas dominicanas es la falta de sistemas de planificación de su producción.

Así lo afirmó la directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez, quien dijo que ayudar a corregir esa problemática es uno de los procesos que desarrolla esa institución antes de facilitar financiamiento.

La funcionaria explicó que dentro de ese acompañamiento se incluye la búsqueda de mercados para la colocación de la producción que generan los negocios asesorados.

Señaló que otra de las grandes debilidades encontradas en las micro y pequeñas empresas se relaciona con la falta de conocimientos del mercado que tienen sus productos.

“Usualmente desconocen la competencia, no saben cuándo lanzar una oferta de mercado, no saben tampoco cómo determinar un precio, tampoco conocen las necesidades de a quién les están vendiendo”, revelo Jiménez.

“Otras debilidades también son, que existen pocos sistemas tecnológicos adaptables a las micro y pequeñas empresas, y hay mucha dificultad para adaptarse”, detalló, al enumerar otros obstáculos que enfrentan los empresarios, entre los que citó las dificultades para generar facturas y cobrar sus cuentas.

En ese sentido, consideró vital que se cree conciencia de la necesidad que tienen las empresas de formalizarse para poder ser sostenibles, asegurando que esa situación causa que a veces “tienen cuentas por cobrar y no saben cómo cobrarlas. Tienen muchísimas pérdidas porque venden con debilidades y cobran con debilidades”, detalló la funcionaria.

Logros alcanzados

De acuerdo con Jiménez, Banca Solidaria ha generado alrededor de 70,000 nuevos empleos al cierre de 2016. Sostuvo que esa dependencia ha desembozado préstamos por más de RD$ 16,500 millones, de los que dice “se han beneficiado con esos recursos 350,200 micro y pequeños empresarios y tenemos un ritmo de 10,000 operaciones de préstamos mensuales durante el año 2016”.

Resaltó que “uno de los objetivos de Banca Solidaria es generar empleos. “Nosotros siempre tenemos una cuota en la meta presidencial de la generación de empleos, y por eso focalizamos mucho las industrias locales, y donde quiera que encontramos un foco de productividad” agrega.

“En el año 2016, generamos 18,000 nuevos empleos”, señaló Jiménez al comentar las ejecutorias hechas por la institución que dirige.

“Hacemos programas para ayudar a los barrios”

Banca Solidaria desarrolla un programa denominado “Mi Barrio Soy Yo” que tiene alcance en más de diez barrios de Santo Domingo y el Distrito Nacional, en los cuales brindan diferentes asistencias para desarrollar modelos de negocios locales identificados en esas demarcaciones.

Señala como ejemplo de ese trabajo el barrio Los Guandules, donde 50 microempresarios formaron una comercializadora para vender suápers que se fabrican en ese sector, los cuales -dijo- tienen calidad superior a la mayoría de los que están en las grandes cadenas de supermercados del país.

“Estamos trabajando para estandarizar esa calidad, para ponerle una marca. Ellos ni siquiera sabían que tenían un gran mercado para explotar”, aseguró.

Cita como otro ejemplo de la asistencia de Banca Solidaria en los barrios, el financiamiento a diez empresas de fabricación de textiles del sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este, las cuales estaban en situación precaria, según dijo.

En el lugar, se financia a 10 fábricas de esa rama que “estaban a punto de cerrar” y se les ayuda a formalizarse y adquirir mercado local, ofreciéndoles la posibilidad de suplir parte de los uniformes escolares que requiere el Instituto de Bienestar Estudiantil para el próximo año escolar”, para lo cual asesoran la formalización de esos negocios, y facilitar que puedan participar de la licitación correspondiente que hace el Estado para esos fines.

Jiménez también resalta la intervención de Banca Solidaria en el ensanche Capotillo del Distrito Nacional, donde centran sus operaciones en la conocida calle 42 de ese sector, donde financian a fabricantes de muebles de madera.

En relación al trabajo en el interior del país, dijo que Banca Solidaria planea intervenir en La Cueva de Cevicos en Cotuí para asistir a los productores de queso de la zona. Reveló que esos productores tienen capacidad para suplir el mercado, pero les falta apoyo.

Metas de BS para el 2017

Banca Solidaria tiene programado desembolsar RD$ 5,500 millones y beneficiar con financiamiento a más de 120,000 micro y pequeños empresarios, atenderlos a todos con asesoría puntual en aspectos básicos de educación financiera, manipulación de alimentos, manejo de inventario y de productos financieros, entre otros aspectos que contribuyen a la eficiencia en el manejo de las empresas para que puedan ser rentables.


COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese