Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

“Hay acuerdos a los que han arribado el Ministerio y la ADP que son insostenibles”

Educa dice que cerca del 60% del presupuesto se va en nómina, administración y seguridad social, por lo que se hace necesario hacer conciencia a la Asociación de Profesores del peso que implica la nómina

SANTO DOMINGO. El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) dijo que como institución están preocupados por algunos acuerdos sostenidos entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por considerarlos insostenibles en el mediano plazo.

José Mármol explicó que desde el punto de vista del presupuesto de Educación, el aumento universal de salario a los maestros del sector público crearía en lo adelante un problema, debido a que cerca del 60 por ciento de los recursos de la referida entidad son destinados a gastos de nómina, actividades administrativas y seguridad social.

De igual modo, lo relativo al sistema de pensiones, en el entendido de que no habrá presupuesto del país que pueda sustentarlo.

Educa ha dicho siempre que está de acuerdo con que los maestros tengan una vida digna, pero tiene que haber un denominador común que se llama mérito, que se llama resultado de evaluación de ese profesor. Con el famoso aumento universal que siempre propugna la ADP, se descubrió ahora que maestros con 15 años sin trabajar porque tenían licencias médicas y no se habían sometido a un proceso de pensión, cobraban esos incrementos”, expresó Mármol al participar del Diálogo Libre del Grupo Diario Libre.

La coordinadora de proyectos de Educa, Katherine Javier, quien junto a Mármol participó en el conversatorio, destacó que se hace necesario hacer conciencia al gremio de profesores del peso que implica la nómina y la carga que significa sobre el presupuesto educativo.

“Ya es tiempo de que los aumentos dejen de ser de manera generalizada y se pase a una verdadera evaluación. Una evaluación objetiva, con criterios de los méritos de los docentes y que reciban sus incentivos producto de su evaluación”, argumentó.

Destacó que en la actualidad hay que hacer mucho énfasis en la pedagogía, la metodología impartida en el aula y todo lo que tiene que ver con el currículum por competencia, el cual está más enfocado en resolver problemas que en conocer solamente el contenido.

José Mármol consideró que la jornada escolar extendida, implementada a raíz de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la cartera educativa, tiene un déficit docente el cual es una gran oportunidad para que a este nuevo paradigma educativo entren de manera sistemáticas actividades como el deporte, el arte, la sociabilidad, la interacción comunitaria y una serie de acciones que van a enriquecer el proceso de formación de los niños, adolescentes y jóvenes.

“Desde que se está implementando el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, el maestro, su formación, su capacitación, constituye un eje transversal para poder transformar realmente la calidad educativa, y, no podemos hablar de una revolución en la educación si no tenemos un nuevo maestro, un nuevo estudiante que demuestre que ha habido una transformación en la calidad educativa”, explicó el presidente de Educa.

Pacto Educativo

Mármol, presidente de Educa, consideró que el Pacto Nacional por la Reforma del Sistema Educativo refleja el consenso de todos los actores de la sociedad, pero los objetivos del mismo no se han logrado, ya que el trabajo que se lleva a cabo es complejo.

En ese mismo sentido, Katherine Javier explicó que la sociedad dominicana debe lograr ponerse de acuerdo en cómo llegar a cumplir esas aspiraciones, y en segundo lugar cómo hacer veeduría, ya que el Pacto es enunciativo.

Destacó que se necesitan más instituciones para hacer veeduría para el cumplimiento de las acciones establecidas en el pacto, y que en la actualidad sólo ocho organizaciones lo hacen.

La ejecutiva de EDUCA resaltó que el Ministerio de Educación está desarrollando una serie de acciones correctas tendentes a mejorar el sistema educativo nacional, entre las cuales citó la inversión en la formación docente, que ha sido pertinente.

TEMAS -