Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Inyectar cultura para que la gente despierte”

Así describe la esencia del Centro Cultural Perelló el historiador y miembro del Consejo de Dirección Manuel Valera. Julia Castillo se refiere a la tradición de los chuineros.

SANTO DOMINGO. “Lo que estamos haciendo es inyectaR cultura. Eso es lo que hace nuestro centro, para que la gente despierte”, expresó el historiador Manuel Valera.

“Hay gente que me ha llevado títulos de propiedad y los famosos amparos reales. Y los estamos transcribiendo, porque eso es maravilloso, esa es nuestra historia, es a es nuestra vida, la vida de los que nos precedieron”, dijo.

De su lado, Julia Castillo recordó que se hizo una réplica de la casa de Máximo Gómez, inaugurada el 18 de noviembre del año pasado, y se puso un documental patrocinado por el Centro Cultural Perelló y Cuba TV.

Los chuineros se enamoran

También se refirió al rescate de tradiciones como la sarandunga y de manera especial al chuín y los chuineros de Baní, que deberían ser declarados por la Unesco -por su carácter único en el país y en el mundo- Patrimonio Intangible de la Humanidad, y cómo el Centro Cultural Perelló trata de aportar para salvar esta tradición que corre el peligro de desaparecer.

“Gracias a la familia Perelló hemos logrado que en la provincia Perelló y en el Sur corto, como le llamo (el otro es el Sur profundo), estemos rescatando muchas cosas que se estaban perdiendo, una de ellas los chuineros. Justamente en el Ministerio de Cultura, durante la gestión de José Antonio Rodríguez, presentamos un proyecto llamado “Los Chuineritos”, que son los hijos y nietos de los chuineros, y se hizo un proyecto muy hermoso con varios talleres y presentaciones y documentado todo, y se presentó la propuesta a Patrimonio y justamente en la Unesco se está trabajando. También Dagoberto Tejeda ha puesto su granito de arena. Yo creo que en cualquier momento nos llega la gran sorpresa de que la Unesco ha aceptado a los chuineros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estos cantos románticos, inspirados en la cosecha y en la siembre, estos piropos, los tenemos vivientes. Eran 12 y quedan ocho. El Centro los está trayendo a festivales a Santo Domingo, a actividades. Son viejitos muy ñoños, y muy enamorados. Se enamoran todavía, y en vez de cuidarlos yo a ellos, quien tiene que cuidarse soy yo de ellos, jajajaja”, narró, provocando al final la hilaridad.

Dificultades

Entre las dificultades del Centro Cultural Perelló están el tráfico de todo el transporte de carga que va hacia el Sur.

“Un estudio arrojó que no es seguro trasladarse para los usuarios desde Baní al Centro Perelló, por el tramo de carretera que hay, y la seguridad de los usuarios es vital. Esperamos que la Circunvalación de Baní se dé pronto para nosotros poder tener un poco de desahogo con los vehículos pesados, que interfieren con la seguridad vial, que mucho de los usuarios tanto de Baní, de Paya, Nizao, Catalina, de los pueblos antes y después del centro, muchos tienen sus propios vehículos y quieren venir a las actividades y temen un poquito el riesgo vial, por los vehículos pesados. Todo vehículo pesado que va para el sur pasa por el mismo frente del centro, y como es un edificio tan hermoso, por alguna razón nos dan un bocinazo y a veces interrumpen un concierto sinfónico”, describió la directora.

Castillo destacó además que el centro forma parte del circuito de PhotoImagen, el evento más importante de la fotografía en el país. Cada tres meses abren un curso de fotografía y, asegura, ya han formado unos 500 fotógrafos de la región, algunos de ellos están llevando sus exposiciones a salas importantes y participan en concursos. A la vez reconoció que aspiran a estar en el circuito de la Bienal de Artes Visuales.

Documentos echan atrás la fecha de fundación de Baní

“Para mí Baní se funda antes de 1740, en la época del Capitán Don Alfonso Castro y Mazo, porque luego el Capitán General de la parte española de la Isla de Santo Domingo es don Manuel A Flor Urriez y Guerra, que era cuando se suponía que se funda el pueblo de Baní en 1764. Pero hay una serie de documentos que están revirtiendo esa situación”, expresó el historiador de Baní, Manuel Valera, quien forma parte del Consejo Asesor del Centro Cultural Perelló.

“El documento que yo hago referencia de fecha 18 de diciembre de 1751 nos demuestra que había un alcalde pedáneo, que había un notario que se llamaba Antonio Dionisio de Torres, había toda una estructura funcional. Lo que indica que había una villa, que había un pueblo, antes de 1764”, afirmó.

“El doctor Alcides García Lluveres fue invitado por el honorable ayuntamiento en 1941 a celebrar el 199 aniversario de la fundación de Baní, pero es partiendo de la fecha de 1764, que no es la real”, insistió el también especialista en Genealogía.

“Este 3 de marzo voy a aprovechar el Te Deum en la Catedral para hablar de eso. Incluso queremos invitar a la presidenta de nuestra madre Academia de la Historia, la doctora Mu-Kien Adriana Sang Beng”.

El odontólogo Manuel Valera, ha dedicado sus esfuerzos intelectuales a atesorar los documentos de la historia banileja.

Lamentan que Cultura haya eliminado Proyectos Culturales

A una pregunta de los apoyos que reciba del Ministerio de Cultura, la directora del Centro Perelló, Julia Castillo expresó que “es muy lamentable que no se le haya dado continuidad a los proyectos culturales en esta gestión”.

“Yo personalmente fui la única evaluadora externa de todos los proyectos culturales, durante los cuatro años de gestión del ministro de Cultura anterior, y anduve el país completo. El impacto que hizo ese programa de los Proyectos Culturales, creo que ellos aún no lo han medido”, expuso la también artista plástica que antes residió 25 años fuera del país.

“No es un impacto económico, es un impacto psicológico, que es la mayor riqueza que usted le puede dar a un artista, hacerle creer que su arte vale. No es darle un millón de pesos, es encender la chispa a ese artista, de la autoestima, la confianza, de creer en sí mismo como artista. Yo creo que ese es el mayor impacto, y ellos no lo han medido. Porque se tiende a medir lo que se ve, y en la Cultura eso es un error. El Centro Cultural fue beneficiado con dos proyectos en esos cuatro años, y la provincia Peravia con 16 proyectos, y nosotros le dimos acompañamiento a todos. No recibimos un centavo, le dimos acompañamiento a los artistas y gestores culturales”, dijo Castillo.

TEMAS -