Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

“Los egresados de las universidades dominicanas tienen calidad”

Asegura que los licenciados que van becados a especializarse al extranjero logran buenas calificaciones. Plantea un diálogo con los empresarios para saber qué tipos de profesionales necesitan

SANTO DOMINGO. Los profesionales que salen de las universidades del país tienen calidad, y eso queda en evidencia cuando se van becados a estudiar al extranjero, obtienen buenas calificaciones y regresan al país con el título de su especialidad.

Así lo consideró monseñor Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), durante su participación en el Diálogo Libre, luego de que se le preguntara sobre la queja constante del empresariado de que los profesionales dominicanos egresan de las universidades con deficiencias.

Castro Marte expresó que entre los centros de estudios superiores y los empresarios debe haber un diálogo sincero, pues entiende que siempre se ha cuestionado a los nuevos profesionales. En el caso particular de la UCSD, puntualizó que todas las empresas privadas que han realizado evaluaciones a los egresados de esa institución han obtenido resultados muy positivos.

“Lo que hay que preguntarse es: qué tipo de profesional necesitan los empresarios dominicanos, porque los profesionales de hoy tienen que tener un sentido global, porque todo el mundo es global. Por eso deben sentarse los empresarios, los académicos y el Ministerio de Educación Superior para hacer un foro de educación y dialogar y establecer qué modelo y qué tipo de profesional exige el mundo de hoy”, sugirió el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

El vicerrector de Administración de la UCSD, Ramón García Tatis, quien estuvo en el Diálogo Libre acompañando al monseñor Jesús Castro, agregó que en este mes tienen previsto que se realice el Foro de Educación Superior en el que se debe tratar el problema de la educación a todos los niveles.

De acuerdo con García, las universidades tienen que dedicar los primeros periodos de estudios a nivelar a los estudiantes, quienes ingresan con muchas deficiencias, principalmente en matemáticas, ciencias naturales y cultura general. Dijo que una vez nivelados podrán asumir las exigencias académicas con mayor cualificación logrando una mejor preparación como profesionales.

Actualizar carreras

Los ejecutivos de la UCSD también plantean que hay muchas carreras tradicionales que son indispensables, pero que deben ser adecuadas a los nuevos tiempos. Citaron como ejemplo la medicina, que consideraron clave, pero que deben incentivarse áreas especializadas como las imágenes médicas, la rehabilitación y la enfermería en renglones específicos. Dentro de las innovaciones que está implementando la UCSD para mejorar la formación de sus profesionales figuran la construcción de varios laboratorios y la incorporación de nuevas carreras, como Negocios Internacionales y fonoaudiología.

Aunque la UCSD no imparte carreras virtuales, sus directivos dijeron que esta es una de las posibilidades para implementar a futuro. Entienden que esto puede ser muy práctico tanto para estudiantes como para profesores. Aclararon que estos cambios cuestan, pero que está dentro de sus planes.

TEMAS -