Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Rafael Ovalles: “Por primera vez en la historia hay una satisfacción total del sector empresarial”

Infotep trabaja con un presupuesto anual de RD$3,381 millones; en 2018 aumentará un 8%

Expandir imagen
Rafael Ovalles: “Por primera vez en la historia hay una satisfacción total del sector empresarial”
Rafael Ovalles, director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep). (FOTO PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) trabaja de la mano con el sector productivo de la República Dominicana para identificar sus necesidades y así estar en condiciones de satisfacer la demanda del mercado laboral.

“La Ley 116-80 nos faculta de manera directa para que nosotros capacitemos al personal técnico del sector productivo nacional de acuerdo con su demanda. Nosotros siempre debemos estar con el oído puesto en el corazón de los empresarios. Nosotros no formamos por formar, nosotros formamos en base a necesidades”, expresó Rafael Ovalles, director general del Infotep, al ser entrevistado por un equipo de periodistas en el espacio Diálogo Libre.

El funcionario puso como ejemplo que si un empresario tiene una necesidad específica, el Infotep la evalúa y posteriormente diseñan un programa de forma puntual, y preparan el personal que necesita la empresa siempre motivando al técnico a que siga preparándose y que haga carrera en el Infotep con la finalidad de adquirir más habilidades para ser más exitosos en su trabajo.

“El sector de zona franca, por ejemplo, necesita dos ejes fundamentales: Calzados y Call Center. Cuando nos reunimos con ellos, ¿qué tuvimos que hacer? Construir de una vez en Santiago un taller de calzados con aulas, que desde ese momento asumió la responsabilidad de formar 20,000 técnicos que de manera prospectiva se determinó que en los próximos 15 años necesitará la industria del calzado en la República Dominicana para fines de exportación”, expresó Ovalles.

El titular del Infotep también mencionó al sector turismo, y reveló que en el mes de noviembre esa institución recibirá el más grande y moderno espacio o la escuela de formación en el área de hotelería, pastelería y turismo que se construye no solamente en la República Dominicana, sino en toda la región del Caribe y Centroamérica.

“La escuela de pastelería, gastronomía y repostería ya fue construida en los terrenos del antiguo hotel El Naranjo, frente a la Basílica de Higüey, donde no solamente les daremos las instrucciones para participar en un curso, sino que también les daremos alojamiento porque tendremos más de 20 habitaciones en el nuevo y moderno centro que se está construyendo a un costo total de 315 millones de pesos”, explicó.

Asímismo, Rafael Ovalles aseguró que tiene una alianza “fortísima” con el sector empresarial, del cual indica que recientemente tuvo un pase de información con el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, quien habría resaltado que por primera vez en la historia del Infotep, “con la gestión que desarrollamos hay una satisfacción total del sector empresarial”.

“Entiéndase CONEP, con quien andamos de la mano y con quien permanentemente estamos en conversación no solamente con su presidente, Pedro Brache, sino con todos los miembros de la junta y con todos los empresarios a nivel nacional”, indicó.

Presupuesto

El instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) trabaja en el 2017 con un presupuesto de RD$3,381 millones y según su director, Rafael Ovalles, en el 2018 recibirá un 8% más que este año, que son más de RD$270,000,000.

“La ley faculta el descuento de un 1% de la planilla de su nómina y un 0.5% anual de la bonificación que reciben los empleados. Al margen de eso, el Gobierno tiene una vigilancia permanente. Por ejemplo, cuando necesitábamos el taller de calzados, inmediatamente el Gobierno respondió y donó 10 millones de pesos que se necesitaban y aporta al año unos 76 millones de pesos”, declaró el funcionario.

Empleabilidad

Rafael Ovalles dijo a Diario Libre que el índice de empleabilidad de los egresados del Infotep ronda el 83% y a veces llega al 85%. Agregó que la institución hace estudios permanentes a través del departamento de planificación que permite conocer las necesidades en todos los ámbitos y en todos los sectores. Por ejemplo, determinar cuáles son las formaciones más demandadas, tiene que ver con el área de servicios, industrial, tecnologías. Hay entre 15 o 20 carreras muy demandadas.

TEMAS -