Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipios
Municipios

“Sería una irresponsabilidad terminar algunas obras de la pasada gestión”

Asegura muchas fueron iniciadas sin estudios técnicos de rigor, por lo que no es factible concluirlas de la forma en que originalmente se diseñaron porque trastornarán la vida de la ciudad

Expandir imagen
“Sería una irresponsabilidad terminar algunas obras de la pasada gestión”
El alcalde Abel Martínez Durán explicó varias de sus medidas en la ciudad de Santiago, criticadas por algunos sectores, en un conversatorio con Diario Libre. (PEDRO BAZIL)

santo domingo. El alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, dijo que estudia junto a comunitarios de distintas zonas de esa ciudad sobre qué hacer con varias obras que fueron iniciadas por la pasada administración municipal sin la adecuada planificación y en lugares vulnerables.

Martínez Durán consideró que concluir esas edificaciones perjudicaría el libre tránsito y provocaría concentración de personas en lugares susceptibles a desastres naturales.

Puso como ejemplo obras que comenzaron a edificarse en un arroyo de El Ensueño, donde se construye entre otras un anfiteatro, del cual dijo “una cancha y varias obras de infraestructura para esa zona fueron hechas sin los estudios técnicos adecuados. Ha habido un encajonamiento de un cauce natural de una cañada para poner arriba un anfiteatro sin el trabajo que llevaría en caso de hacerlo”, expresó Martínez.

Entiende que antes de proceder con esos trabajos se debió tomar en cuenta una serie de aspectos, “para no provocar desastres, como el que se produjo ahora en la tormenta María, que inundó todas las casas del alrededor, levantó todo el asfalto, con furia, derribó varias casas y se llevó varios carros”.

En ese sentido, sostuvo que “sería una gran irresponsabilidad de nuestra gestión si concluye una obra de ese nivel de barbaridad inaceptable. Entendemos, le damos la explicación al ciudadano que no lo entiende, inclusive nosotros fue una de las primeras obras a la que fuimos, porque el anfiteatro nos pareció bonito, pero está encima de una cañada y de una barranca”, enfatizó.

El funcionario municipal agregó que esas edificaciones constituyen “algo que uno lo analiza ahora desde el punto de vista técnico y se pregunta, como he preguntado, ¿y no hubo técnicos que aconsejaran a la administración municipal?, y me han dicho sí, el consejo estaba. Todo aquel profesional en el área de ingeniería sabe que desde ese primer momento que se dio el primer picazo era un absurdo”, explica.

El edil señaló que otra obra cuya factibilidad está siendo analizada es el mercado de Pekín. “Con respecto al mercado de Pequín estamos hablando de una estructura hecha de más de cien locales en la esquina de una de las principales avenidas de la zona Sur y no se contempló ni un solo parqueo. ¿Entonces, cómo podemos terminar una obra de esa magnitud sin pensar dónde van a aparcar, en la avenida principal?”, se preguntó Martínez Durán.

“No hay manera, yo quisiera terminarlo, pero ¿cómo lo termino dándole aquiescencia a una barbaridad, para que entonces digan: eso lo hizo la gestión de Abel Martínez, o sea una barbaridad”, advirtió el alcalde de Santiago.

En torno a las quejas que hacen los munícipes por la conclusión de esos trabajos, Martínez expresó que “esas quejas seguirán y yo se lo he dicho a los comunitarios: búsquenme y preséntenme una solución a eso y el ayuntamiento con todo el gusto construye esas obras”.

TEMAS -