Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infotep
Infotep

“Trabajamos con el Ministerio de Educación para formar y graduar bachilleres técnicos”

En febrero de 2018 comenzará un plan piloto en San Juan de la Maguana, con una inversión de RD$86 millones, para los estudiantes de quinto y sexto grado, y luego pasará a beneficiar a los de segundo.

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director de Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, mantienen una alianza con el fin de permitir a los jóvenes graduarse con los conocimientos básicos de una carrera técnica.

Así lo informó Ovalles, quien dijo que tienen un acuerdo interistitucional que desarrollan desde hace más de un año. Para la primera semana de noviembre van a dar a conocer la implementación de un plan piloto, donde el Infotep va a formar bachilleres en diferentes áreas técnicas, que comenzará en San Juan de la Maguana, donde van a ceder infraestructuras y facilitadores para impartir docencia a los maestros y a los bachilleres en formación.

La intención es extender el plan a nivel nacional. Explicó que en principio trabajarán con más de 6,300 estudiantes y que en los primeros tres años esperan formar 19,600 estudiantes.

“Cuando en el primer año de implementación de ese plan piloto uno comience a definir las debilidades, y esas debilidades se conviertan en fortalezas, nos vamos a Santiago y de ahí pasaremos a Higüey. Eso es en nuestras instalaciones”, señaló Ovalles.

El director del Infotep fue el invitado de esta semana del Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, donde expresó que la formación técnico profesional es la mejor vía para que las personas adquieran conocimientos y empleos dignos.

Dijo que dentro del acuerdo con el Ministerio de Educación se contempla que el instituto forme los profesores del sector público en la metodología que ellos aplican y que está reconocida a nivel internacional.

“La metodología Infotep está basada en competencias. Es una de las cuatro instituciones de formación técnico profesional de mayor prestigio y credibilidad en toda el área del Caribe, Centroamérica y Latinoamérica”, comentó Ovalles.

Indicó que está compitiendo con Brasil, Colombia y Costa Rica.

Trabajarán con todos los estudiantes del modelo de la Tanda Extendida y donde el Ministerio tenga laboratorios, el Infotep pondrá los facilitadores para que sean maestros dentro del sector de la educación tradicional y Educación cubrirá los gastos de los facilitadores y para eso y otros temas relacionados erogará RD$86 millones.

“Tenemos lo fundamental cuando se va a educar y es la escuela de formar formadores y eso es parte de nuestras competencias”, afirma Ovalles.

Tienen el compromiso de trabajar para los sectores vulnerables y por eso ofertan 103 programas de un conjunto de 800 planes de estudios, para formar de manera específica a los niños.

Dentro de las carreras técnicas de mayor demanda en el Infotep están las del área de servicios, industrial y tecnología, mientras que el índice de empleabilidad ronda el 83%, según los resultados de los estudios permanentes que hacen sus autoridades.

Próximamente, el Infotep tendrá su graduación nacional, donde 23 mil profesionales técnicos recibirán su certificación.

Serán dos actos, uno a celebrarse en el Gran Santo Domingo, con 13 mil egresados, y el otro en Santiago, con 8 mil.

TEMAS -