Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ecocardiografía: diagnóstico fetal y pediátrico

Expandir imagen
Ecocardiografía: diagnóstico fetal 
y pediátrico

A la ecocardiografía se le llama también ecocardiograma o ultrasonido del corazón. Es un estudio en tiempo real con el que podemos ver la anatomía y función de ese órgano. En el embarazo se hacen sonografías de rutina para dar seguimiento al mismo y conocer el estado de salud del feto. Y la ecografía del corazón fetal se hace si el sonografista sospechó alguna anomalía cardiaca en ese niño, o si existe algún antecedente o condición familiar que sugiera que debe hacerse. Ahora sabemos, que ese estudio debe hacerse de manera rutinaria, porque existen cardiopatías congénitas en un corazón fetal “normal” que pueden sorprendernos en el momento del nacimiento o en los días subsiguientes al mismo.

Al menos una ecografía del corazón fetal hecha por expertos deberá pedirse entre las 18 y 24 semanas del embarazo, para estar seguros de que todo anda bien en el corazón del futuro recién nacido. Y, si no es así, prepararnos para un evento que estaremos esperando y que deberemos resolver. Las aseguradoras de servicios médicos, deberán irse enterando para proceder a la cobertura de estos estudios que a la larga, resultarán menos gravosos que tener que atender complicaciones cardiacas de condiciones congénitas que en su momento debieron haber sido diagnosticadas.

Por otra parte, una ecografía cardiaca de rutina deberá pedirse al niño en su primer año de vida, aunque no presente síntomas de enfermedad cardíaca alguna. Porque existen cardiopatías silenciosas en niños aparentemente sanos, que detectadas y resueltas a tiempo se les garantizará una vida normal. En nuestro país existen las instituciones y el personal médico en capacidad de diagnosticar y tratar la mayoría de las cardiopatías congénitas exitosamente y, el Servicio Nacional de Salud (Senasa), proporciona una cobertura bastante aceptable que hace posible la solución de estos casos. Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deberían saber que la prevención es la mejor medicina y la menos costosa; que muy pronto los pediatras estarán obligados a pedir estos estudios, los que deberán tener una cobertura completa si no queremos vernos envueltos en serios problemas médicos y de otra índole en un futuro cercano.

REFERENCIA: Janet Toribio, jefe Dpto. de Cardiología Pediátrica, Cedimat. Conferencia Magistral “Diagnóstico Precoz de las Cardiopatías Congénitas”. Desayuno S.D.P. 25/enero/2018.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -