Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La propuesta de este sábado del Festival Presidente

Expandir imagen
La propuesta de este sábado del Festival Presidente
El público gozó el primer día de Festival (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Pasó el viernes, se gozó, pero vaya: ahí es que queda todavía, señores. Esta noche llegan Justin Timberlake, Carlos Vives, Nicky Jam, Wisin, Zion & Lenox, Revolución Salsera y Chiquito Team Band. Mañana se echará el telón al Festival Presidente de Música Latina con un escándalo de cartel para el devoto de la música contemporánea en español: Ricky Martin, Juan Luis Guerra, J Balvin, Farruko, Milly Quezada y Johnny Ventura. Todos ellos son versos libres, aunque puedan establecerse alianzas y coherencias estilísticas entre la mayoría. Lo que está claro es el diseño de la programación que ha hecho el festival: la intención es que allá no pare la fiesta ni un segundo. Falta un poquito de rock, se ha probado en el pasado con relativo éxito (sobre todo con bandas locales) pero quizá se ha decidido que no es el entorno adecuado, ni para los artistas ni para el público.

Lo de las sinergias y saltos intergeneracionales se ve también hoy. A Justin Timberlake lo quieren ver públicos muy diversos, desde las fans de siempre que crecieron con él hasta la nueva generación, que aunque ya lo ve como un veterano todavía lo encuadra en la música que puede compartir sin miedo con sus padres. La ‘babyface’ y los pasitos de baile que se gasta el de Memphis ayudan en esta tarea. Lo mismo pasa, corregido y aumentado, con Carlos Vives. Este lleva treinta años dando fuego a la lata y gracias a exitazos como ‘La bicicleta’ ha conectado con la última camada de fiesteros. La cosa no se queda ahí: con uno de sus compañeros de cartel esta noche, Wisin, armó un dueto más que exitoso en el tema ‘Nota de amor’... y qué decir de la ligazón artística con su compatriota Maluma, plasmada en varios éxitos de multitudes.

En cuanto a Nicky Jam, contraparte de infinidad de estrellas del pop latino y ganador múltiple de gramófonos dorados, ese himno urbano facturado junto a Wisin en ‘Si tu la ves’ también ha generado oleadas de reconocimiento, lo mismo que ‘Mi tesoro’ junto a Zion & Lenox. Hablemos de este par, por cierto. Zion & Lenox, dupla puntera en el reggaetón boricua, también han unido fuerzas con Maluma en ‘Nuestro amor’, están en el ‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias y han arrasado con ‘Otra vez’ junto a J Balvin. Este colombiano, protagonista mañana, también ha unido fuerzas con otro protagonista del cierre festivalero, Farruko, en el corte ‘6 AM’. La salsa romántica actual llega a la cita en el Estadio Olímpico con Revolución Salsera y éxitos como ‘Mi princesa’ o ‘¿Por qué me ilusionaste?, mientras que la Chiquito Team Band pone el toque criollo en la noche de hoy con su salsa cálida y bien estructurada, que les ha abierto el mercado internacional. Rafael Berroa (Chiquito Timbal) y Enmanuel Frías (Manuel Piano) son dos máquinas que funcionan a pleno rendimiento.

Expandir imagen
Infografía
Hubo diversas atracciones en el evento (JOHN ESCALANTE)

Ojo a mañana. Juan Luis y Ricky. Se respetan, se aprecian y lo han conseguido todo; a pesar de la diferencia de edad, acumulan un experticio idéntico en la primera línea de la música latina, dado el carácter de niño prodigio de Ricky. Al boricua le honra su humildad, que le ha llevado en numerosas ocasiones a rendir pleitesía al talento magnético del dominicano. Por Juan Luis Guerra, que lleva tres décadas largas en estado de gracia, no parecen pasar los años en lo que a desempeño escénico se refiere; su voz sigue nítida y continúa rodeado del mejor material humano, esas dos voces amigas de Quico Rizek y Roger Zayas, Allan Leschhorn cuidando del sonido desde fuera y Janina Rosado dirigiendo el cotarro desde dentro, con una cohorte imperial de músicos y un equipo impecable entre bambalinas; la gran familia. Ricky ha abrazado en primera persona la pujanza de los nuevos talentos urbanos: su dúo ‘Vente pa’cá’ con Maluma arrasó hace unos meses las listas y sigue encendiendo los conciertos. Juan Luis ha mezclado más con otros bachateros y merengueros amén de profundizar en la balada.

La presencia dominicana en la jornada del domingo se extiende a un fenómeno de popularidad para los under-30 que se ha ganado el respeto de todos por su ética de trabajo, más allá de afinidades estilísticas: Mozart. También estará en la tarima Mark B., avalado por el éxito de ‘Pal de velitas’.

Dejamos para el final al increíble Caballo Mayor y a la Reina del Merengue. Johnny Ventura se ha sobrepuesto a todo tipo de vicisitudes físicas y estará dándolo todo en escena. A estas alturas de su carrera, consolidada en la cumbre, Milly Quezada se ha ganado la reverencia eterna de los amantes del mejor merengue. Nadie como ella: desde la voz al desempeño bajo los focos, parece haber ganado definitivamente la batalla al tiempo. Será un excelente colofón para un festival que pondrá una vez más en el mapa musical americano a Santo Domingo y a la Cervecería Nacional Dominicana.

TEMAS -