Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ballenas jorobadas
Ballenas jorobadas

A 30 años del Santuario de las Ballenas Jorobadas

Expandir imagen
A 30 años del Santuario de las Ballenas Jorobadas
El ministro de Medio Ambiente destacó que el santuario recibe cada año miles de visitantes.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró el 30 Aniversario de la creación del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y de La Navidad, y así como los diez años del acuerdo de hermanamiento de ambos santuarios con el Nacional Stellwagen de los Estados Unidos.

Durante la actividad encabezada por el ministro de Medio Ambiente , Francisco Domínguez Brito, se resaltó que este santuario protege el hábitat de la mayor población de ballenas jorobadas que llega desde el Atlántico Norte cada año a las aguas cálidas de la Región del Caribe, en época de invierno (diciembre-marzo). Aquí llevan a cabo funciones vitales, como apareamiento y cría.

Las principales áreas de concentración de la especie son los bancos de la Plata y la Navidad y la Bahía de Samaná.

Domínguez Brito indicó que esos treinta años se enmarcan dentro del plan de Estrategia Nacional de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el Plan de Acción 2011 -2020.

Además, sostuvo que es de gran importancia para el Estado el cuidado y protección del santuario, al tiempo que enfatizó en la relevancia científica que representa para el país.

El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad fue creado mediante Decreto No. 319 de octubre de 1986 y constituye una de las primeras áreas protegidas de esta índole establecidas a nivel mundial, siendo el área protegida marina más extensa de la República Dominicana. Es además el primer santuario de mamíferos marinos del Océano Atlántico y el primer santuario de Ballenas Jorobadas del Mundo.

TEMAS -