• 1

MEDIOAMBIENTE
| 29 AGO 2018, 6:21 PM

Academia de Ciencias denuncia cuenca del rio Mulito está devastada


Río Mulito.
Río Mulito.
20180829 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El 70% de los bosques de la cuenca del río Mulito ha desaparecido a causa de la tumba y quema, para dar paso a la agricultura de subsistencia que se practica en Aguas Negras, Mencía, La Altagracia y Los Arroyos, indicó hoy la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

En un comunicado enviado a los medios, la entidad aseguró que la cuenca del Mulito ‘‘está en emergencia y requiere de una intervención urgente para restaurar su otrora cobertura forestal, desaparecida en los últimos 25 o 30 años, cuando el uso de suelo fue cambiado de bosques a cultivos y actualmente a barbecho’’.

La institución se mostró sorprendida por los presuntos hallazgos de tres comisiones ambientales estatales que informaron que la situación del afluente no es de gravedad.

‘‘Es cierto, el río Mulito tiene agua, pero todo está devastado. Estimamos que debía ser una sorpresa para las autoridades que este río tenga agua, cuando todos los demás afluentes y muy especialmente el propio río Pedernales, que es el curso principal de la cuenca madre, se encuentren totalmente secos o al menos, en lugar de agua, sean solo piedras y rocas lo que se advierte en abundancia, en ambas márgenes de su cauce’‘, indica el comunicado.

La Academia llamó al Ministerio de Medio Ambiente, al Presidente de la República y cualquier otra autoridad competente, a detener definitivamente la siembra de aguacates y hortalizas dentro del bosque nublado del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, ‘‘el cual también está siendo devastado’’ por el auge de la actividad agrícola.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese