Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plazas comerciales
Plazas comerciales

Ágora ahorra agua de cinco piscinas olímpicas y electricidad que consumirían 526 viviendas

El programa ha logrado una reducción total de 4,518 metros cúbicos de CO2 no liberado lo que equivale a salvar 7, 425 árboles maduros

Expandir imagen
Ágora ahorra agua de cinco piscinas olímpicas y electricidad que consumirían 526 viviendas
La plaza comercial Ágora Mall avanza en lograr un 25% el impacto de su huella ecológica. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. A través de su sistema de gestión ambiental, Ágora Mall avanza a lograr reducir en un 25 % el impacto de su huella ecológica para diciembre de este año, mediante mecanismos de reducción y captación de dióxido de carbono (CO²) internos y externos, lo que le genera importantes ahorros en agua, energía eléctrica y la reducción del volumen de desechos no aprovechables enviados a vertederos.

Desde agosto del 2012, fecha en que empezó a operar el centro comercial hasta junio de este año, Ágora Mall logró ahorrar tres millones 310 mil galones de agua en procesos industriales no realizados, cantidad equivalente a cinco piscinas olímpicas, informó esta plaza en una comunicación de prensa.

Agrega que ahorró también 263 mil 283 kilowatts hora (kw/h) en energía eléctrica equivalente al consumo promedio de 526 viviendas de clase media durante un mes.

En cuanto a su programa interno de reciclaje en estos seis años, el centro comercial logró, asimismo, reciclar 539 mil 448 kilogramos de los desechos que produce, entre ellos cartón, papel, plástico, aceite de cocina, madera y metales, entre otros.

La suma de estos indicadores refleja un impacto en el medio ambiente de una reducción total de 4 mil 518 metros cúbicos de CO² no liberado, por lo que ha logrando salvar 7 mil 425 árboles maduros, economizar 991.29 barriles de petróleos y 3 mil 120 metros cúbicos de relleno en vertederos.

“Solo en el primer semestre de este año hemos logrado reciclar un total de 69 mil kilogramos de desechos, entre ellos cartón, plástico, madera, aceite de cocina, hierro, papel y vidrio. Este volumen de desechos recuperados a través del reciclaje se traduce en una reducción total de 990.15 metros cúbicos CO² no liberado, salvar 838.37 árboles maduros, 404,794 galones de agua ahorrados en procesos industriales no usados, ahorro de 34 mil 232 kilowatts hora (kw/h), lo que equivale al consumo promedio de 69 viviendas de clase medias por un mes, así como 113 barriles de petróleo ahorrados y 349.87 metros cúbicos de relleno de vertederos ahorrados”, afirmo Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

Para mantener la sostenibilidad de su gestión operativa y garantizar reducir el impacto de la huella ambiental Ágora implementó un sistema de gestión ambiental que establece indicadores claves de sostenibilidad e incluye el uso, tratamiento, reutilización y disposición final de agua potable y residual, control y ahorro energético, así como en el uso, manejo y descarte de materiales peligrosos. Este sistema traza las pautas a nivel de operaciones para asegurar el cumplimiento en calidad y respeto irrestricto de los indicadores establecidos.

Primer edificio en tener la certificación “Leed Silver”

Ágora Mall es el primer centro comercial en ser certificado como edificio verde en Centro América y el Caribe, validación otorgada bajo los estándares de “Leadership in Energy and Environmental Design” (LEED) y desarrollada por el United States Green Building Council (USGBC).

Esta acreditación pone de manifiesto más allá del cumplimiento de los requisitos de eficiencia en el diseño y construcción de la infraestructura. La misma permite minimizar la huella ecológica a través del ahorro en energía y agua, así como, mediante la búsqueda constante de estrategias para la sostenibilidad medioambiental y la reducción de los costos operativos al ser un edificio enérgicamente eficiente.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -