Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

Alerta temprana de terremoto, segundos claves que salvan vidas

SANTO DOMINGO. Algunos países, como México, manejan la información de que serán impactados por un terremoto 40 a 60 segundos antes de que se produzca. En República Dominicana, los ciudadanos se enteran segundos después de que ocurre el movimiento telúrico, ¿cómo lo hacen?

Utilizan un sistema de alerta sísmica temprana con capacidad de detectar las ondas telúricas que se generan antes de que llegue el seísmo.

De esta manera un sismo de 8,2 grados como el ocurrido en México este viernes, reduciría la cantidad de pérdidas humanas como los miles de muertos y desaparecidos registrados en ese país durante el terremoto de 1932 y 1985.

Se puede lograr usando los cinco a 60 segundos de antelación para que niños y adultos se protejan, así como para detener procesos industriales. Es un tiempo en el que se puede hacer la evacuación completa de un lugar.

El aparato se puede instalar en cualquier infraestructura (escuelas, casas, hospitales e industrias) y está facultado para interrumpir las transmisiones de radio para lanzar el sonido.

En Japón donde hay más de cuatro mil sismómetros instalados en todo el país se da la alerta a la población además por mensaje de texto, altavoces en las calles, en el computador, por la televisión y aplicaciones de smartphone.

Según informes de prensa, estos equipos de alerta temprana pueden mandar la señal a un ascensor para que se pare automáticamente en el piso que sigue y abra la puerta, y enviar una señal a una válvula de gas para que se cierre.

Expandir imagen
Infografía
MyShake puede sentir un terremoto incluso cuando el dispositivo móvil está en el bolsillo o dentro de un bolso. (FUENTE EXTERNA)

¿Se ha planeado tener uno de estos aparatos en el país? se le pregunta a Eugenio Polaco, director del Centro Nacional de Sismología.

“República Dominicana es un país muy pequeño y por eso las ondas sísmicas llegan muy rápido, solo tardan unos cuantos segundos, entonces una alarma no sería tan efectiva, en el caso de México esos sismos se dan a más de 300 kilómetros de la ciudad y eso da lugar a que haya una diferencia de tiempo”, explica Polanco.

Recuerda que contamos con una red sísmica compuesta por 22 estaciones ubicadas en diferentes provincias y por varios equipos que en su conjunto logran el dato del lugar, la hora y la intensidad del movimiento telúrico.

Leer también: La compleja red que detecta sismos

Sin embargo, admite que si se coloca este sistema en el territorio nacional ayudaría a que el impacto sea menor.

¿Si esta alarma se coloca en el territorio nacional qué tiempo de antelación tendríamos para enterarnos de que se producirá un sismo?

“Algunos diez o quince segundos es lo más porque el país al ser tan pequeño los sismo se dan muy cerca, por eso aquí podría funcionar pero con fracciones de segundos”, precisa el experto en sismicidad.

¿Qué recomendaría usted hacer 15 segundos antes de que llegue el movimiento telúrico?

“Hay que tener un plan de contingencia hecho y ese tiempo le puede servir para usted colocarse, porque si usted está en un edificio alto tiene que buscar la protección debida ya que en diez segundos no baja las escaleras, entonces, lo que tiene que hacer es identificar los lugares donde se debe colocar en caso de que empiece a temblar, ponerse debajo de un mueble fuerte”, destaca.

Prueba de Diario Libre en ascensor y edificio

El ascensor es uno de los lugares más catastróficos donde puede sorprender un sismo a una persona. Haciendo uso de un cronómetro, Diario Libre analizó qué haría si se encontrara en un ascensor y suena la alarma de alerta temprana, para alertar que en 15 segundos se producirá un terremoto.

El tiempo permitió detener el elevador en el siguiente nivel y salir.

Por otro lado, estando en un tercer nivel, se simuló la alerta e inmediatamente uno de nuestros empleados corrió por las escaleras, pudiendo llegar hasta el primer nivel.

Leer: ¿Qué sector tiene riesgo ante un sismo?

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Primero: Mantener la calma y extenderla a los demás. Segundo: Agáchese y colóquese al lado de un escritorio, mesa o cama que sea fuerte, en posición fetal y cubriendo con sus brazos la cabeza.

Cuando sienta el temblor aléjese de ventanas, libreros, espejos pesados, floreros colgantes y cualquier otro objeto pesado que pueda caer y cuídese de pedazos de yeso, bloques o cualquier cosa que caiga del techo.

Si usted está en un edificio al momento del temblor y no le queda un escritorio o mesa, colóquese contra una pared interior, protéjase la cabeza con los brazos y nunca use elevadores.

Se recomienda además no salir corriendo de la vivienda ya que es preferible esperar a que pase el movimiento telúrico.

Expandir imagen
Infografía
Barrio Los Barracones de las Enfermeras de Los Mina, Santo Domingo Este. (LUIS GÓMEZ)

Lugares más vulnerables

De acuerdo a los registros sísmicos, los eventos ocurren con mayor frecuencia en la zona este del país y el Canal de la Mona. “En la parte este además de incurrir muchos eventos se encuentran los más profundo, eso a consecuencia de que la Placa Norteamericana ha penetrado bastante por debajo de la Placa del Caribe.

Dentro de los lugares más vulnerables ante un eventual sismo de gran intensidad se encuentra Santo Domingo, debido a que no fue una ciudad planificada. En esta zona, los puntos más susceptibles a desastres son los sectores donde residen personas humildes porque no siguen los códigos de construcción

Asimismo el Cibao, especialmente Santiago, se suman varios elementos para considerarlo zona vulnerable así como San Francisco de Macorís.

Leer: Construcciones ilegales, un riesgo ante sismo de gran magnitud

TEMAS -