Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Ambientalistas de Centroamérica unen esfuerzos contra proyectos de extracción

Expandir imagen
Ambientalistas de Centroamérica unen esfuerzos contra proyectos de extracción

MANAGUA. Al menos cinco organizaciones ambientalistas de Centroamérica lanzaron en Nicaragua un proyecto de intercambio de experiencias para “defender” el medio ambiente frente a proyectos de extracción de materias primas.

Las ONG de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, más una alemana, buscan coordinarse en la “defensa de nuestros territorios, sobre todo aquellos que se encuentran en concesiones por la industria minera y en los que hemos identificado violaciones a los derechos humanos”, dijo la oficial de Minería del nicaragüense Centro Humboldt, Heizel Tórrez.

El grupo hizo el anuncio durante el foro regional titulado “Impactos y Desafíos de la Minería Metálica en América Central”, que inició este jueves y concluirá este viernes en Managua.

Los líderes de las organizaciones coinciden en que el aporte de la industria minera a la economía centroamericana, que ellos calculan en el 1 % del producto interno bruto (PIB) regional, es poco en comparación con sus efectos negativos.

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (Cripdes) refirió que la minería desestabilizó a las comunidades donde hubo concesiones antes de que el Congreso de ese país aprobara una ley que prohíbe la extracción de minerales, el 29 de marzo pasado.

El Colectivo Madre Selva, de Guatemala, denunció problemas de acceso al agua a causa de las concesiones mineras, así como de monocultivos e hidroeléctricas.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), de Honduras, afirmó que 123 muertes en los últimos ocho años en conflictos relacionados con la defensa del medio ambiente son el reflejo de “una nueva guerra de baja intensidad”.

En tanto, los nicaragüenses hicieron énfasis en la pérdida de bosques y la pobreza extrema en zonas donde se desarrollan extracciones mineras.

Los Gobiernos de estos países han otorgado un total de 1.118 concesiones para extracción minera y en los casos de Guatemala y Honduras abarcan el 30 % de su territorio, según las organizaciones que participan en el foro.

En el encuentro participan la organización no gubernamental alemana Iniciativa Cristiana Romero y líderes comunitarios de cada país.

TEMAS -