Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Apague las luces la noche de hoy por una hora; el planeta se lo agradecerá

Hoy se celebran 10 años del nacimiento de esta iniciativa que se ha convertido en un movimiento mundial

SANTO DOMINGO. Quienes viven en la República Dominicana deben estar “acostumbrados” a los cortes de energía eléctrica que pueden prolongarse hasta más de un día. Estar sin el servicio una noche calurosa no les representa nada agradable.

¿Y si le dijeran que se quede a oscuras de forma intencional durante una hora? Eso es lo que harán un grupo de instituciones y locales comerciales este sábado 25 de marzo, de 8:30 a 9:30 de la noche, para unirse al evento internacional Hora del Planeta 2017.

Los edificios públicos Palacio Nacional, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Banco Central, Alcázar de Colón, Museo de las Telecomunicaciones y de alcaldías, la Base Aérea de San Isidro, y los centros comerciales Ágora Mall, Sambil e Ikea apagarán las luces que no son esenciales dentro y fuera de los inmuebles.

Fue hace 10 años, en 2007, cuando este tipo de acción se hizo por primera vez en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de apagar la luz por una hora para luchar contra el cambio climático. Es una campaña que impulsa el World Wide Fund for Nature (WWF) en la que ya participan más de 7,000 ciudades de 178 países, incluida la República Dominicana. Se celebra el último sábado de marzo.

El año pasado más de 15 edificaciones en el país apagaron las luces como gesto simbólico, entre estas estuvieron el Palacio Nacional y la Base Aérea San Isidro. También se celebró el primer concierto ambiental propulsado con energía solar, un evento que se repetirá hoy en la Plaza España a partir de las 7 de la noche. Allí los espectadores verán un Alcázar de Colón también con las luces apagadas.

Expandir imagen
Infografía

Eddy Vásquez, coordinador nacional en el país de la Hora del Planeta, explica que el concierto propulsado por energía solar se lleva a cabo con baterías cargadas con la energía que reciben paneles, que más tarde es utilizada para propulsar el sonido y la iluminación de la actividad.

Los organizadores motivan a compartir en las redes sociales la experiencia de hoy con el apagado de las luces usando la etiqueta #HoradelPlanetaRD.

“Usualmente las personas son renuentes porque dicen: una hora sin luz, en mi casa, pudiendo usar el televisor o el celular, es muy difícil”, dice Vásquez. “No es solamente celebrar el 25 de marzo, que es el día de la Hora del Planeta, es realmente dar a conocer cuál es la importancia de que a través de nuestras acciones, nuestros hábitos diarios, podamos generar algún impacto positivo en el planeta Tierra”.

El año pasado 12 mil personas se comprometieron en el país con acciones para enfrentar el cambio climático y se capacitaron 15,060 estudiantes. Y usted, ¿se unirá?

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -