Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

El Senado aprobará préstamo para enfrentar los desastres naturales

Expandir imagen
El Senado aprobará préstamo para enfrentar los desastres naturales
El préstamo se aprobará en la sesión de este miércoles. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El senado aprobará este miércoles un préstamo del Estado Dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, por US$150 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, para el “fortalecimiento de las instituciones para mejorar la resiliencia ante fenómenos climáticos y desastres en sectores prioritarios”.

Según la carta enviada por el Poder Ejecutivo al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el convenio de préstamos funcionará como una línea de crédito contingente, y tiene como objetivo proveer liquidez inmediata al Estado dominicano, para responder a desastres originados por fenómenos naturales con condiciones financieras concesionales previamente acordadas con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del grupo del Banco Mundial.

El Gobierno tiene la opción de elegir el monto a desembolsar. La tasa de interés aplicable está basada en LIBOR más el margen aplicable, estimado entre un 2 por ciento y un 3 % anual sobre el monto utilizado.

Mientras que la comisión inicial es la mitad del uno por ciento (0.50%) del monto del préstamo.

La Comisión permanente de Hacienda del Senado, que preside el representante de la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, rindió un informe favorable a este prestamos el pasado miércoles y sugirió que el mismo sea colocado en la agenda de la próxima sesión, es decir este miércoles 18.

En la carta de motivación que fue enviada al Senado resalta que “a diferencia de otros instrumentos financieros disponibles en el mercado, su activación se realiza por medio de una declaratoria oficial de emergencia de origen natural hecha por el Poder Ejecutivo mediante un decreto, conforme lo establecido por la constitución de la República. Tiene como plazo límite de entrada en efectividad el 22 de marzo de 2018, 90 días después de la fecha de la firma”.

TEMAS -