Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biología marina
Biología marina

Aprueban reglamento para la protección de arrecifes de coral en Puerto Rico

Expandir imagen
Aprueban reglamento para la protección de arrecifes de coral en Puerto Rico
Los corales son de gran importancia para la industria pesquera y la alimentación. (FOTO: ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SAN JUAN. El Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico (DRNA) informó ayer que cuenta con un nuevo reglamento para la protección, conservación y manejo de los arrecifes de coral en la isla.

El secretario del DRNA, Nelson Santiago Marrero, dijo en un comunicado que el documento se adopta “con el propósito de brindar protección a los arrecifes de coral, comunidades coralinas y ecosistemas asociados”.

El mismo establece los criterios para designar reservas marinas y áreas de recuperación para arrecifes y crea un protocolo para atender los encallamientos de embarcaciones y regula las actividades comerciales, educativas y científicas.

“También enumera las prácticas prohibidas, el plan de mitigación, penalidades y crea un fondo especial por concepto de multas, donaciones, traspaso, concesiones y pagos por la radicación de solicitudes de permisos”, detalló Santiago Marrero.

Añadió que el documento estipula la creación de un comité asesor de arrecifes de coral para identificar factores que impacten negativamente a estos ecosistemas e implementar medidas para su conservación.

“Exhortamos a no fomentar estas prácticas ilegales o comprar corales ni organismos asociados a los arrecifes de coral, como las estrellas de mar, caracoles, erizos, pepinos de mar y anémonas”, destacó el secretario del DRNA.

El nuevo reglamento se adopta en conformidad con la enmendada Ley para la Protección, Conservación y Manejo de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico, del año 1999.

Asimismo, el documento deroga el reglamento para Controlar la Extracción, Posesión, Transportación y Venta de Recursos Coralinos en Puerto Rico, de 1979.

Los corales son de gran importancia para la industria pesquera y la alimentación y sirven de barrera natural contra las embestidas de las olas y contra la erosión costera.

Durante los pasados 17 años, se han estudiado más de 60 arrecifes de coral a diferentes profundidades entre 3 a 35 metros en Puerto Rico, la mayoría de estos en áreas naturales protegidas.

TEMAS -