Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Cacú, un cambio por la vida llega a los escolares de NY

Expandir imagen
Cacú, un cambio por la vida llega a los escolares de NY

SANTO DOMINGO. La historia de Cacú, la tortuga marina que ya se ha convertido en un símbolo de la lucha por el medio ambiente en nuestro país, llegó recientemente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Cacú, un cambio por la vida, es un documental producido por Diario Libre y dirigido por Marvin del Cid que narra la extraordinaria experiencia de un grupo de cinco pescadores de Manresa, convertidos en convencidos conservacionistas, son un testimonio de cómo la información adecuada y el trabajo de pocas personas pueden transformar una comunidad.

El documental fue visionado en la sede de las Naciones Unidas a iniciativa de GDFF Global Foundation for Democracy and Development.

De depredadores a protectores

Omar Shamir Reynoso, biólogo marino, es uno de los personajes fundamentales de esta historia. Superando con mucho el deber de su trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente, conoció por una denuncia a través de las redes sociales, la llegada de una tortuga a la playa de Manresa.

Entró en contacto con estos pescadores, que viven y trabajan en este pequeño pedazo de litoral dominicano y entendió que solo con un trabajo paciente y un esfuerzo de educación y motivación lograría transformar el “negocio” que para ellos suponía la venta de huevos de tortuga en una labor altruista y de sentido conservacionista.

Durante cuatro años, Marvin y Omar recogieron la historia de la comunidad de Manresa y su relación con el mar, la pesca... y las tortugas. En Cacú, un cambio por a la vida, se conoce a sus protagonistas, se comparte la vida de una comunidad pobre, se comprende la lucha entre la conservación y la subsistencia y se aprende a no privilegiar una sobre otra. El respeto al medio ambiente es riqueza.

Y en las escuelas

El documental, que está dedicado in memoriam a Don Abel Flores Chang, vicepresidente financiero de Diario Libre fallecido recientemente, fue llevado también a dos escuelas: la Yonkers Middle High School, y la segunda la Salome Ureña School en Brodway, con fuerte presencia de alumnado de origen dominicano.

Tanto Omar Reynoso como Marvin del Cid, destacan esta experiencia como profundamente enriquecedora. Los alumnos, fascinados con la historia de Cacú, agotaron los turnos de preguntas, revelando una profunda curiosidad e interés por las tortugas, empatizando claramente con la experiencia de los pescadores y con una pregunta última que se repitió en todos los escenarios; “y desde aquí, ¿qué podemos hacer nosotros?”

El documental, primer esfuerzo de Diari Libre en la producción de películas y documentales, estará próximanete a disposición de las escuelas y organizaciones que lo soliciten.

Hoy, la comunidad de Manresa se ha comprometido, como los cinco primeros pescadores que aprendieron con Omar Shamir a mirar el mar con otros ojos,, a proteger a las tortugas que llegan a su costa.

TEMAS -