Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Científicos crean un sistema para medir valor y volumen de bosques

Expandir imagen
Científicos crean un sistema para medir valor y volumen de bosques
Bosques en México. (SHUTTERSTOCK)

MÉXICO. Científicos mexicanos desarrollaron un sistema biométrico que calcula los valores de árboles o masas forestales para determinar su volumen y productos maderables, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A partir de un sistema de ecuaciones, los investigadores del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES) han hecho posible que los técnicos forestales y los productores puedan conocer cuánto volumen tienen en sus predios, cuál es la posibilidad de cosecha por unidad de manejo y, a nivel predial, cuál es el ciclo de corta óptimo.

Para el manejo forestal, normalmente, existe un límite en el volumen autorizado para el aprovechamiento en los predios.

El sistema “puede estimar con mucha precisión qué porcentaje del volumen autorizado va a ser destinado a productos primarios, secundarios, celulósicos y cuánto será desperdicio”, abundó el doctor e investigador Benedicto Vargas.

Este sistema también permite prescribir tratamientos silvícolas a las extensiones de bosque.

El extenso catálogo de ecuaciones -más de 6.400 para 97 especies de bosques templados y tropicales- que constituyen el sistema permiten estimar el valor de distintas variables dasométricas a nivel de árbol individual o a nivel rodal, como por ejemplo el volumen del fuste, de las ramas o el índice de sitio.

El proyecto comenzó testando bosques templados en distintos estados del país, que aportan aproximadamente el 90 por ciento de la producción forestal maderable del territorio.

“Estamos hablando de los bosques más importantes de México desde el punto de vista forestal”, aseguró el experto.

Por esto, el sistema biométrico es el estudio de este tipo más grande e importante que se haya realizado jamás en el sector forestal mexicano.

Para medir los árboles se empleó una metodología de muestreo totalmente dirigido, con la finalidad de garantizar una muestra representativa de todas las condiciones de crecimiento en los estados, así como de todas las categorías de diámetro y altura de las especies consideradas.

Una vez identificados los árboles muestra, estos eran derribados y se quitaban todas las ramas para que, posteriormente, el tronco del árbol fuera seccionado, considerando en todos los casos obtener tres secciones de la parte baja del árbol.

Con la información obtenida se calcularon los volúmenes del fuste, ramas y de los árboles completos para posteriormente generar las ecuaciones respectivas.

Los bosques en México constituyen casi un 18 % del territorio nacional, encontrándose los más grandes en los estados de Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles que aportan más del 80 % de la producción del país para la fabricación de papel, madera y muebles.

TEMAS -