• 1

|Tormenta tropical|
| 13 SEP 2018, 12:00 AM

COE activa plan de contingencia por lluvias que traerá la tormenta tropical Isaac

Se espera que los efectos de Isaac se empiecen a sentir el viernes

20180913 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activó ayer la fase uno de su Plan de Contingencia para Eventos Hidrológicos, ante el paso por el país de la tormenta tropical Isaac.

Durante una rueda de prensa realizada la tarde de ayer en la sede del COE, donde estuvieron presentes los directivos de los organismos de socorro del país, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que el campo nuboso que acompaña esta tormenta tropical llegaría a la República Dominicana entre viernes y sábado, por esta razón, se producirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la parte este, sureste y noreste del país, además el oleaje comenzará a deteriorarse gradualmente en toda la costa caribeña, teniendo cierta afectación la costa Atlántica.

La directora de Onamet informó ayer en la tarde que el centro de la tormenta tropical Isaac se encentraba localizado a unos 480 kilómetros al este de las Antillas Menores, con tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, moviéndose hacia el oeste a 31 km/h.

Se espera que con el paso de la tormenta tropical Isaac por el país las lluvias alcancen los 100 milímetros en puntos aislados del territorio, según informó la directora de Onamet.

En tanto, el director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo mantiene comunicación permanente con el alto mando político estratégico, encabezado por el presidente Danilo Medina, el Ministerio de Defensa, de Obras Públicas, Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente. Además de los Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil y la Policía Nacional.

El director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez García, llamó a la población a dar seguimiento a las orientaciones emitidas por la Onamet y ese organismo. También indicó que se han habilitado 873 albergues.

La directora del Plan de Asistencia Social de La Presidencia, Iris Guaba, dijo que ese organismo cuenta con 57 centros de acopio disponibles, además de las unidades móviles que estarán en capacidad de dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Horacio Mazara, dijo que ese organismo se encuentra en constante monitoreo de los distintos acueductos a su cargo, los cuales se cerrarían de manera preventiva de ser necesario.

Sobre la malaria

El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, doctor José Manuel Puello Montero, dijo que las 40 direcciones provinciales y municipales de ese ministerio se encuentran preparados ante el paso de Isaac.

Sobre los casos de malaria registrados en el país, el funcionario dijo que las lluvias no representan un peligro para la proliferación de la enfermedad, porque por el contrario se desactivan los criaderos actuales. “No hay riesgo de que los casos de malaria se incrementen en lo inmediato”, dijo Puello Montero.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese