Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Costa Rica acogerá reunión latinoamericana sobre derechos ambientales

Expandir imagen
Costa Rica acogerá reunión latinoamericana sobre derechos ambientales
Foto de archivo de una reunión anterior del Comité de Negociación regional.

SAN JOSÉ. Costa Rica acogerá desde este miércoles y hasta el domingo una reunión que convoca a 24 países de la región latinoamericana para discutir sobre la aplicación de los derechos de acceso en asuntos ambientales, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que se trata de la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Se trata de un evento organizado por Costa Rica, Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Nuestro país será sede de una reunión de alto nivel que tiene como meta gestar un acuerdo que constituiría una contribución significativa y que garantizaría también el cumplimiento de otros instrumentos y objetivos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial por el Medio Ambiente”, afirmó el canciller costarricense Manuel González.

En esta reunión, los países concluirían el proceso de negociación de un instrumento regional que garantice un estándar de calidad para los derechos de acceso en materia ambiental.

Este instrumento además se convertiría en una plataforma valiosa para el intercambio y la cooperación de los países de la región.

El proceso de negociación dio inicio en el 2012 con la Declaración de la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En la Declaración los Estados se comprometieron a avanzar hacia la creación de un instrumento regional que promueva y facilite el acceso de la ciudadanía a información, participación y justicia, y fortalezca las bases para una democracia ambiental.

Desde la creación del Comité de Negociación en noviembre de 2014, Costa Rica y Chile ejercen la copresidencia de la mesa directiva establecida para facilitar los consensos y armonizar las expectativas de todas las partes, con la colaboración de la Cepal como secretaría técnica.

La reunión será inaugurada el próximo miércoles por el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez; el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal; Joseluis Samaniego, y el embajador de Chile en Costa Rica, Miguel Ángel González.

El acto de clausura es el domingo 4 de marzo en una sesión en la que participarán el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano Ortiz, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

TEMAS -