Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Costas se llenan de plásticos en el Este

Medio Ambiente inició la recolección del plástico en la bahía San Lorenzo, zona afectada por los desechos arrastrados por los ríos Yuna y Barracote

Expandir imagen
Costas se llenan de plásticos en el Este
Expandir imagen
Infografía
La limpieza incluye los ríos en Sabana de la Mar, para proteger los manglares y vida marina. (DIARIO LIBRE/MANUEL ANTONIO VEGA)

SABANA DE LA MAR. Los litorales costeros, así como las bahías y lagunas naturales se han convertido en promontorios o depósitos de basuras, donde predominan los plásticos, creando un ambiente de contaminación sin precedente en la zona Este del país.

La situación se acentuó con el paso del huracán María que no solo destruyó viviendas, devastó la producción, sino que arrastró todo tipos de desechos a la mar, creando una gran contaminación.

Generalmente los desechos sólidos como el plásticos llegan a través de la mano del hombre, que sin miramientos lanzan a las aguas de ríos, cañadas y arroyos que dan al mar todo tipos de plásticos, básicamente en tiempo de lluvias y huracanes, como ocurrió recientemente con María, que sirvió para que la gente lanzara basura a los afluentes.

Las zonas más afectadas con los plásticos son San Pedro de Macorís, utilizando como fuente de lanzamiento el río Higuamo, El Soco y Laguna Mallén; La Romana, a través del río Chavón y playa Caleta, donde turistas y vacacionistas tienen riendas sueltas para cocinar, beber y luego dejar los escombros a orillas de las playas.

También las bahías San Lorenzo, Samaná y La Gina, donde los plásticos y otros desechos sólidos bajan por los ríos Barracote, Yuna, Yabón, Las Cañitas, Magua y Arroyo Rico.

En Miches, la contaminación por plásticos a las costas llegan a través de los ríos Jayán, Yeguada, El Cedro, Los Guineos y otros.

Aquí son verdaderos promontorios o montañas de basura en la costa, sin que las autoridades intervengan para evitar prosiga el lanzamiento de basura a los lugares de esparcimientos y recreos.

En la zona turística de Bávaro y Punta Cana, la basura llega a las costas por las escorrentías que dan acceso al mar, pero es menos la contaminación, por la intervención de los organismos competentes y comité de vigilancias que se han formado para tales fines.

El vertedero marino en Sabana de la Mar se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del río Barracote, Yuna y Yabón.

Los plásticos están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema océano y amenaza además con alejar de la zona las visitas periódicas de turistas, que buscan conocer de la reserva científica, cavernas, flora y fauna marina que cohabitan en la zona de Los Haitises.

Expandir imagen
Infografía
Luis López Calcaño dirige el opeativo de limpieza de plástico en la bahía San Lorenzo. (MANUEL ANTONIO VEGA)

Sabana de la Mar

El Ministerio de Medio Ambiente en Sabana de Mar, una de las zonas más afectadas por los promontorios de basura en la costa, trata de evitar que ciento de miles de plásticos lleguen a la bahía San Lorezo en los Haitises, a la bahía de Samaná y a la costa de Sabana de la Mar.

“Miles de plásticos llegan a la desembocadura de los Ríos Yuna y Barracote, producto del mal manejo de los desechos de los municipios de Sánchez y las comunidades del Bajo Yuna”, explica Luis Carlos López Calcaño, encargado del parque nacional Los Haitises en la zona Este.

Y agrega: “Es que todos las plásticos lanzados en las cañadas y ríos terminan en el las desembocaduras de estos importantes ríos que desembocan en Los Haitises, creando un verdadero foco de contaminación ambiental, que afecta el turismo”.

Dijo que los que existen en la zona son vertederos flotantes en los ríos y el mar.

“Los vertederos afean y afectan, especialmente en Los Haitises, donde en la bahía San Lorenzo albergan más de 25 delfines y unos 10 manatíes, tortugas carey y una gran cantidad de especies de peces que están amenazados ante tanto desechos”, expuso a Diario Libre López Calcaño.

Operativos

Por esta razón es que el joven medioambientalista, Luis Carlos López Calcaño, administrador del parque nacional Los Haitises en coordinación con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito han iniciado una ardua jornada de recuperación y recogida de desechos en la boca del río Barracote, para evitar que estos continúen llegando a la costa de Los Haitises, en donde también afecta el turismo, ya que los turistas que visitan esta importante área protegida ven de muy mal gusto esta gran cantidad de desechos en las aguas de la bahía San Lorenzo.

No vamos a parar hasta recoger todos los desechos que contaminan nuestras aguas pero a la vez le hacemos un llamado a la población dominicana en especial a la de la zona del Bajo Yuna y Sánchez, para que la basura sea llevada o tirada al zafacón.

“Pero tristemente hay muchos que piensan que es solo una botella que lanzan, pero que de una en una llegan a ser miles en nuestros mares”, expuso.

Consideró que es tiempo de tomar conciencia, “de educarnos ya que nuestro planeta nos está hablando con consecuencias graves para los seres humanos”.

Invitó a la población dominicana a poner en práctica “Las 4 RRRR del Medio Ambiente: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Responsabilidad de todos”.

TEMAS -