Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Crean nanocatalizadores para reducir contaminación de combustibles

Expandir imagen
Crean nanocatalizadores para reducir contaminación de combustibles
Fotografía cedida de uno de los diseños de nanocatalizadores que utilizan para disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2). (EFE/ CONACYT)

MÉXICO. Científicos mexicanos diseñan y utilizan nanocatalizadores para disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2), entre otros gases, en el uso de combustibles fósiles, reduciendo así la contaminación, informó este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los nanocatalizadores fueron creados por investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Ensenada, estado de Baja California, quienes vieron que su aplicación al petróleo lograba separar las sustancias contaminantes adheridas a su estructura molecular.

Las moléculas del petróleo contienen impurezas, cadenas lineales o ramificadas que forman anillos de carbón e hidrógeno que tienen sustancias contaminantes como azufre, níquel o vanadio, entre otros.

“Lo que el catalizador hace es romper los enlaces de esas moléculas con el azufre, nitrógeno o estos metales contaminantes, y los saca; entonces las moléculas quedan limpias, quedan fuera de todos estos heteroátomos contaminantes”, expuso el líder de la investigación, Sergio Fuentes Moyado.

Una vez que el nanocatalizador fue diseñado, los especialistas del centro lo evaluaron en el laboratorio, midieron sus características de concentración, área superficial y propiedades fisicoquímicas.

Después, iniciaron una serie de pruebas que definieran la fórmula adecuada, orientada a su optimización, precisó Fuentes Moyado.

La disminución del SO2 resulta necesaria ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este gas “puede afectar el sistema respiratorio y las funciones pulmonares”.

La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa, agravamiento del asma y bronquitis crónica.

El organismo internacional también observa que los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en los que los niveles de dióxido de azufre son más elevados.

De acuerdo con el experto en ciencias ambientales Efraín Nieblas, en el estado de Baja California se producen al año al menos 488 toneladas de SO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles procedentes del tráfico vehicular.

TEMAS -