Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Cúmulo de basura podría provocar brotes de leptospirosis en República Dominicana

Expandir imagen
Cúmulo de basura podría provocar brotes de leptospirosis en República Dominicana
Vertedero improvisado en el entorno de Duquesa generado durante la crisis. (DIARIO LIBRE/JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. Al menos 15 personas han muerto de leptospirosis en lo que va de año, dentro de 122 casos notificados en el boletín de la Dirección General de Epidemiología.

La situación puede empeorar si se mantiene el problema en el vertedero de Duquesa, porque a decir de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, se podría producir un brote de la enfermedad.

Solo en una semana fueron registrados 12 casos sospechosos de leptospirosis en residentes en el Gran Santo Domingo, Espaillat, Monte Cristi, Salcedo, San Pedro de Macorís. Solo en cuatro semanas fueron reportados 61 casos.

El 2016 terminó con 77 defunciones por leptospirosis, una de las tasas más altas en los últimos tres años, de acuerdo con los datos oficiales y fue atribuida a la incidencia de las inundaciones que afectaron al país a finales del año pasado.

La enfermedad se transmite mayormente por el contacto de las ratas y el cúmulo de basura sirve de reservorio para esos roedores y otras alimañas que afectan la salud de las personas.

El boletín epidemiológico tiene como objetivo informar la situación epidemiológica de los eventos de notificación obligatoria que se vigilan, a través del módulo de vigilancia especial y del módulo de alerta temprana.

Entre las enfermedades de notificación obligatoria figuran, además de la leptospirosis, el dengue, cólera, malaria, rabia humana, difteria, rubeola, sarampión, tétanos, tos ferina, enfermedad meningocócica, así como muertes maternas e infantiles.

Hasta la fecha no se registran muertes por dengue, pero sí dos por cólera y una por malaria. Mientras tanto, las muertes maternas suman 12 y las infantiles 261.

Zika y malaria

Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas que abarcan hasta 11 del pasado mes de febrero, se notificaron cuatro casos sospechosos de Zika, en un niño de 13 años y tres mujeres con 19, 23 y 29 años de edad, dos de ellas se encuentran en el primer semestre de gestación.

Desde que comenzó la epidemia en el país, se han notificado 5,245 casos de Zika, que incluye a 954 embarazadas con síntomas durante el primer semestre de gestación. Adicionalmente, 285 personas presentaron complicaciones con Síndrome de Guillain Barré (SGB) con antecedentes de enfermedad por virus Zika, el 41% de los afectados reside en la región Metropolitana.

En relación con la malaria, se confirmaron 12 casos, 11 autóctonos y uno importado desde Haití en un hombre de 25 años detectado en el municipio de Tamayo.

TEMAS -
  • Basura